POLITICA

Avanzada de la oposición para aprobar la ley que rebajó las retenciones y que vetó Cristina Kirchner

Acordaron con intendentes intentar reunir la mayoría especial para forzar que sea promulgada. Qué dijo De Narváez, autor del proyecto que dejó en offside al bloque K.

0826campodiputados468
| DyN

La oposición intentará reunir mayoría especial en la Cámara de Diputados para forzar la discusión y aprobación de la Ley de emergencia económica vetada por la Presidenta, que eliminaba las retenciones en 22 localidades bonarenses y las bajaba a la mitad en otras 15.

Así lo acordaron hoy en el Congreso diputados no oficialistas junto a legisladores bonaerenses, intendentes de la provincia y dirigentes de la Mesa de Consenso Agropecuaria en una multitudinaria reunión. Asimismo, Francisco De Narváez (peronista disidente), autor del proyecto original, propuso que conjuntamente se solicite una audiencia al gobernador, Daniel Scioli, para que asuma el interés del sector agropecuario de la provincia.

"No hubo una avivada mía, la Ley se conocía, estaba en la web desde el 5 de enero, todo era claro transparente, fue un error vetarlo", apuntó anoche a Perfil.com De Narváez, al responder las críticas del kirchnerismo que lo acusó de haber roto los códigos. El Colorado agregó que el "costo político que tiene demuestra sólo la intencionalidad de Néstor Kirchner para no resolver un problema que es grave".

El vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Christian Gribaudo (PRO), anunció que pasaba a la firma una nota dirigida a los ocho diputados y ocho senadores que integran la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, competente para analizar el veto presidencial, en la que se les piden que "recomienden" a las Cámaras "la vigencia de la redacción original de la ley original de la ley 26.511". "Consideramos que los argumentos empleados para fundamentar el veto no son satisfactorios", dice el texto.

Ulises Forte, de la Federación Agraria, no se quedó atrás y eligió criticar al bloque de diputados oficialistas el cual dijo que "demostró que tiene razón cuando dicen que no son la escribanía del Gobierno, porque las escribanías leen" por lo que los calificó de "alcahuetes". "Los vetos tienen que ser para defender los riesgos de la República y no para atentar contra ella", sostuvo el dirigente agrario y diputado nacional electo, informó la agencia de noticias DyN .

Para que los diputados puedan vulnerar el veto presidencial deben lograr reunir las dos terceras partes en cada Cámara, algo que parece casi imposible teniendo en cuenta la actual composición de Diputados y Senadores.