POLITICA
Conferencia

Kicillof, en llamas contra la oposición: "Tienen una actitud penosa"

El gobernador se refirió a las dificultades para lograr modificar el impuesto inmobiliario y afirmó: "La actitud de dar gobernabilidad les duró nueve días".

Kicillof_20191227
Kicillof, furioso con la oposición bonaerense. | Captura_TV

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su enojo con la oposición provincial por no acompañar su propuesta de cambio en los impuestos del distrito: "La actitud de dar gobernabilidad les duró nueve días". 

Kicillof consideró que la actitud de los opositores fue "penosa" y los instó a que "vengan a trabajar". Y disparó: "Nos dejaron sin ley impositiva, no dieron quórum", señaló en relación a lo sucedido hoy en el Senado provincial.

En tanto, reiteró que el aumento en el impuesto inmobiliario va, en promedio, en línea con la inflación y que solo se aumentó por encima de esos montos a los sectores más acaudalados. Como contrapartida, aseguró Kicillof, se les aumentará por debajo de la inflación a las propiedades de menor valor.

No hubo acuerdo y se cayó la sesión por impuestos en Buenos Aires

Respecto del impuesto inmobiliario rural, enfatizó que el aumento del 75% solo impactaría a 200 propietarios de más de 2000 hectáreas. Y matizó aclarando que si pagan en una cuota obtienen un descuento del 20%.

"El año que viene hay vencimiento de deuda por 200 mil millones de pesos. Han dejado una deuda impagable y un déficit enorme", recordó, a la hora de explicar por qué es necesario el cambio impositivo.

Por otra parte, el mandatario provincial se quejó de la "doble vara" para evaluar los incrementos en provincia y en otros distritos gobernados por otros colores políticos: "El intendente de La Plata aumentó la tasa impositiva en un tope del 80%. En Córdoba hubo un aumento del 77% en el aumento inmobilario. Y Rodríguez Larreta ató el ABL de la Ciudad de Buenos Aires a la inflación. Nunca un comentario. Estamos ante una maniobra política para no darle instrumentos mínimos a un Gobierno que recién empieza".