POLITICA
declaraciones radiales

Axel Kicillof repitió que "no se puede aceptar un ajuste" del FMI y calificó de "repugnante" la "gestapo antisindical"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y dijo que está en juego la política económica que se va a llevar adelante. Críticas a la "gestapo antisindical".

 Axel Kicillof 20211013
Axel Kicillof | AGENCIA NA

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que "no se puede aceptar un ajuste". También pidió prestarle especial atención a un hecho de "gravedad tremenda" como la "mesa judicial bonaerense" y habló sobre la temporada de verano en la provincia. 

La principal disyuntiva a medida que las negociaciones que encabeza el ministro de Economía con el Fondo avanzaban fue, según marcó Martín Guzmán, el ajuste que pide implementar el organismo internacional y que el oficialismo no está dispuesto a llevar adelante. 

El titular de Hacienda lo blanqueó la primera semana de enero en el encuentro con gobernadores y delegados provinciales, donde detalló por primera vez de qué manera avanzan las conversaciones con el FMI. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los que más lo necesitan", subrayó en la mañana de este miércoles 12 de enero Kicillof en comunicación con Radio 10 en Mañana Sylvestre. 

Axel Kicillof

A pesar de haber pedido un cambio de estrategia a Guzmán en el encuentro del pasado martes para que la posición gubernamental sea más dura frente al Fondo, Kicillof coincidió en que el crecimiento que se está viendo no debe recortarse con un ajuste como propone el FMI.

"Ahora, lo que está en juego es cómo seguimos. Claramente las políticas de restricción salarial, de ajuste estructural, de reforma...Básicamente se trata de bajar la inversión pública para poder pagarle a los acreedores", analizó el Mandatario Bonaerense. 

"Bajar la actividad, bajar el crecimiento y la recuperación para generar menos importaciones y que te queden dólares disponibles para el pago externo. Tanto el ministro de Economía como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros con que en esta etapa no se puede acepta un ajuste", se plegó el gobernador.

Más allá de la negociación y su resultado, Kicillof marcó que la disputa se encuentra en "la política económica que se va a llevar adelante".  También se refirió a que "la cuestión del FMI no desvíe lo que es una política clara de recuperación".

20220109_guzman_fmi_kristalina_georgieva_afp_g

Axel Kicillof habló sobre la "Gestapo antisindical"

El Gobernador de Buenos Aires también se refirió al video que difundió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde se ve a ex funcionarios, agentes de inteligencia y empresarios hablando sobre impulsar causas contra dirigentes gremiales. 

"Pido que tomemos dimensión de lo que sucedió. La palabra 'gestapo' siempre se usó muy poco...Es de un calibre, de una gravedad tan tremenda. Siempre se habló de mesas judiciales, se conocieron las visitas de jueces a Mauricio Macri. Se habló muchísimo del tema, había indicios. Todo eso uno podía presumirlo, pero es muy distinto haberlo visto", comenzó diciendo. 

También especuló con que "parece ser la punta de un iceberg de muchas reuniones que hubo del mismo tipo".

"Usar el aparato judicial desde el Poder Ejecutivo para poner poner preso a alguien es una locura", alertó, calificando la reunión como "repugnante". 

 20220108_gestapo_macri_vidal_cedoc_g

"Van a tener que responder ante la Justicia. No soy juez, ni asigno pena, ni nada parecido, lo que quiero decir es que vi ese video y estoy impresionado. Es una locura que haya ocurrido en Buenos Aires, donde estaban todos los poderes del Estado provincial. Creo que hay que ir a fondo con esto, porque aparentemente hubo más reuniones del mismo tipo en la provincia de Buenos Aires", cerró.

Kicillof habló sobre la temporada turística en Buenos Aires

Además de los temas coyunturales de la política nacional, Kicillof también se refirió a la temporada de verano que se está desarrollando en todo el territorio bonaerense y sobre todo en la costa. 

Por eso observó que los primeros días de enero demostraron que la temporada será récord y destacó la importancia del movimiento turístico luego de la pandemia, remarcando que va a tonificar al sector. 

"Es probable que haya 10 millones de turistas, estuvimos preparando muy fuerte esta temporada, no fue magia, fue resultado del Previaje", agregó. 

20220108_vacaciones_verano_pablocuarterolo_g

Finalmente, destacó que la temporada "sigue funcionando más allá de los casos de Covid-19, hicimos una inversión y preparación del sistema sanitario, con nuevas postas y centro de vacunación".

GI CP