sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Deuda externa
10-01-2022 10:40

Qué advertencia acaba de hacer el FMI a la Argentina y a los países emergentes

La Reserva Federal (FED) decidió aumentar las tasas de interés de Estados Unidos y podría sacudir los mercados financieros del mundo. El organismo dijo que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes deberían actuar rápidamente.

10-01-2022 10:40

El Fondo Monetario Internacional lanzó una fuerte advertencia a los países emergentes como Argentina. Mientras el canciller Santiago Cafiero se dispone a viajar a Washington para buscar el respaldo del gobierno de Joe Biden de cara a un eventual acuerdo de Argentina con el FMI, el organismo señaló que "las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica" ante la decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar  las tasas de interés de Estados Unidos.

Según el FMI, "los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes".

Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos en medio de las negociaciones con el FMI

De acuerdo a una entrada en un blog del ente monetario "esos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar". Además, el organismo crediticio señaló que se espera un sólido crecimiento de los Estados Unidos para este año, con una inflación que comenzaría a reducirse.

Cabe señalar que, la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, consideró que la FED podría subir las tasas de interés en marzo, antes de lo esperado, y ahora está en una "buena posición" para tomar medidas aún más agresivas contra la inflación.

FMI: el Gobierno quiso empujar las negociaciones pero rompió todo

El Fondo dijo que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar rápidamente para permitir que las monedas se deprecien y aumentar las tasas de interés de referencia.

Por ese motivo, instó a los bancos centrales a comunicar de manera clara y consistente sus planes para endurecer la política monetaria, y dijo que los países con altos niveles de deuda denominada en monedas extranjeras deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible.

 

RM / LR