En el marco de la cumbre extraordinaria de la Unasur, que se lleva adelante en la ciudad de Bariloche, la presidenta chilena, Michele Bachelet, pidió mayor transparencia en relación a las políticas de seguridad de los Estados que integran la Unión de Naciones Suramericanos.
Al hacer referencia al plan de 'seguridad' que impulsa Colombia con la instalación de bases militares de estados Unidos en el país neogranadino Bachelet mencionó la importancia de alcanzar una mayor cooperación, lograr más transparencia y desarrollar una profunda confianza con los Estados vecinos.
“Es indispensable que los Estados entreguen garantías de principios de no amenaza y respeto a la soberanía”, explicó la mandataria chilena. En el caso de Chile, resaltó, su gobierno se niega a que los militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico, porque la policía está capacitada para eso. “Necesitamos tener la garantía de poder estar tranquilos en esta instancia, garantía de que los acuerdos de la Unasur se cumplan por sus integrantes”, agregó.
En relación con la acusación del presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, referente a la 'falta' de corresponsabilidad de los países del Sur en la lucha contra el narcotráfico, Bachelet indicó: “Nosotros dimos nuestra voluntad de desarrollar políticas contra el narcotráfico. La corresponsabilidad está adoptada por nosotros, no hay que discutirlo”.
Ayer por la noche Bachelet habló con la prensa. En diálogo con la prensa, dijo confiar en que primará la prudencia y el equilibrio frente a la tensión por el armamentismo en Sudamérica. "Soy optimista por naturaleza. Confío en que habrá equilibrio, prudencia y mesura", dijo en el aeropuerto de Bariloche.