POLITICA
Acusada de abuso infantil

Bajaron la candidatura a diputada nacional de Joanna Picetti

Lo decidió la jueza federal María Romilda Servini, en respuesta a un pedido de dirigentes de Cambiemos encabezados por Elisa Carrió.

1019_joanna_picetti_g
Joanna Picetti | Facebook

Joana Picetti ya no podrá ser candidata. Se trata de la dirigente que ocupaba el octavo lugar en la lista de diputados de Vamos Juntos, que encabeza Elisa Carrió, y que había sido impugnada por sus propios compañeros luego de que se enterarán que tenía denuncias por maltratos familiares en su contra. Lo decidió hoy la jueza federal María Romilda Servini.

El caso había sido difundido por PERFIL, luego de los apoderados de la alianza oficialista, junto a otros candidatos de la lista, decidieran impugnarla, tanto en la Justicia como ante la Cámara de Diputados. La decisión era clara: no dejarla asumir. En un primer momento se le había pedido la renuncia, pero Picetti se negó. “No es hábil moralmente para representarnos”, argumentaban desde la fuerza en la presentación judicial.

Y la jueza, con competencia en materia electora, les dio la razón: “Le asiste el derecho a la alianza, luego de evaluar los hechos que llegaron a su conocimiento en forma sobreviniente, de adoptar esa decisión”, por la exclusión de la lista.

Servini considera en su escrito que “estamos en presencia de un caso inédito”. “No se trata de una impugnación planteada por un tercero, la que en esta instancia no podría prosperar, sino de una decisión autónoma de la propia alianza en su conjunto”, agrega.

El caso Picetti se desató luego de que Carrió, después de las PASO, conversara con el exmarido de ella, David Bibulich, y con su hija mayor (de 16 años), y tomara conocimiento de las denuncias. A partir de allí, comenzaron las conversaciones internas para bajarla de la lista, algo que desde el PRO accedieron rápidamente para evitar tensiones.

Picetti era funcionaria en Aysa, y había llegado a la lista en representación del sector político del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Desde su entorno responden que había sido recomendada por “alguien de la mesa chica” del ministro. A pesar de ese vínculo, ni Frigerio en un primer lugar, ni Diego Santilli después, la había logrado convencer para que renunciara.

Desde que el caso tomó conocimiento público, Picetti decidió guardar silencio y se negó a dar explicaciones en los medios. Sólo se expresó a través de su cuenta de Twitter, donde publicó: “Lo más importante que aprendí en la vida es a ser fuerte cuando la vida te da un revés, tener confianza en vos mismo, saber quién sos”.

Ahora la Justicia debe decidir si su lugar en la lista (su nombre va a seguir figurando en la boleta porque no hay tiempo de imprimir nuevas) será ocupado por el noveno (Jorge Enríquez) o por otra mujer (la siguiente en la lista es Patricia Holzman). De repetirse el resultado de las PASO, Vamos Juntos lograría meter justamente ocho diputados (de trece en disputa).