POLITICA
Elecciones 2023

Balotaje 2023: el FIT de Myriam Bregman ya fijó su posición entre Milei y Massa

El Frente de Izquierda Unidad comunicó que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que participarán de la segunda vuelta por la Presidencia de la Nación.

Myriam Bregman
Myriam Bregman | Agencia NA

El Frente de Izquierda Unidad liderado por Myriam Bregman anunció su neutralidad para el balotaje 2023 a través de un comunicado en el que expresó que “desde ya que no llamamos a votar a Javier Milei, sin embargo des la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Sergio Massa”. 

De esta forma, el FIT comunicó que no apoyará a ninguno de los candidatos que participarán de la segunda vuelta que se realizará el domingo 19 de noviembre por la Presidencia de la Nación en la República Argentina.

El 12 de noviembre, previo a la cita electoral, se llevará a cabo un último debate entre los representantes de La Libertad Avanza, Javier Milei (LLA) y de Unión Por la Patria (UxP), Sergio Massa. El ministro de economía y el libertario discutirán cara a cara en la Universidad de Buenos Aires (UBA), como sucedió en la antesala de la primera vuelta de las elecciones 2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Segundo debate presidencial: Massa y Milei no se ponen de acuerdo sobre el reglamento

Myriam Bregman
Myriam Bregman y Nicolas del Caño, ex candidatos presidenciales del Frente de Izquierda Unidad

En las charlas preliminares entre los distintos partidos que componen la coalición conformada por el Partido Social de los Trabajadores (PTS), Partido Obrero (PO), Movimiento Social de los Trabajadores (MTS) y la Izquierda Socialista (IS) ya había asomado la posibilidad de no apoyar a ninguno de los dos espacios.

“El 19 de noviembre se dará la segunda vuelta, un balotaje entre estos dos candidatos, una reaccionaria institución creada por el pacto de Olivos entre (Carlos) Menem y (Raúl) Alfonsín en 1994 para legitimar una mayoría artificial al futuro presidente, intentando obligar a quienes eligieron otras opciones a que voten por uno u otro, y así contar con un Poder Ejecutivo más fortalecido para aplicar los designios del capital”, sostuvo el Frente de Izquierda Unidad por medio de un comunicado. 

En Diputados ya asoma el nuevo mapa de la oposición

¿Cuáles fueron los argumentos del Frente de Izquierda para sostener su neutralidad en el balotaje 2023?

Desde el FIT fundamentaron que “seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei” y explicaron que “comprendemos esa actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento del FMI”.

El Frente de Izquierda enfatizó que “no resulta casual que, en el transcurso de este desastroso gobierno hayan surgido fenómenos aberrantes como el mismo Milei, con quien el propio oficialismo colaboró para la confección de sus listas”. 

Bregman y el FIT definirán posición ante la segunda vuelta

Javier Milei y Myriam Bregman 20220609
Myriam Bregman y sus argumentos contra La Libertad Avanza

Por último, la dirigencia del FIT  hizo una comparación entre las dos fuerzas políticas que se medirán en el balotaje 2023 en la que refirió a LLA como “un fenómeno demagógico que se presentó como alternativa de supuesto cambio para millones, que solo vieron en estos años empeorar su nivel de vida bajo los gobiernos kirchneristas y macristas”.  A su vez, disparó hacia el núcleo electoral del gobierno nacional al decir que “son una falsa alternativa para esos millones que quedaron desamparados por la dirigencia sindical burocrática y la de las organizaciones sociales oficialistas”. 

PM CP