MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

En Diputados ya asoma el nuevo mapa de la oposición

La ruptura en Juntos por el Cambio y la polarización Massa-Milei modificó el mapa político. ¿Cómo se definen los bloques de cara a la nueva conformación en la Cámara de Diputados?

En Diputados ya asoma el nuevo mapa de la oposición
En Diputados ya asoma el nuevo mapa de la oposición | Télam

En Diputados es donde más se expone esta ruptura de Juntos por el Cambio. Por un lado, los senadores de Juntos por el Cambio, que son menos y están más cohesionados, hicieron una foto conjunta diciendo para demostrar unidad. Por su parte, los gobernadores sacaron su foto y demostraron que van a mantenerse prescindentes, no van a llamar a votar ni por Milei ni por Sergio Massa, detalló Alejandro Gomel en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Pero, en Diputados las cosas son bastante distintas, la pelea entre halcones y palomas dentro del PRO viene de larga data, y ni que hablar con los radicales. En ese sentido, Cristian Ritondo fue el primero  en dar un paso y demostrar que apoyan la decisión de Patricia Bullrich de ir con Milei y hay una treintena de diputados que va a hacer exactamente lo mismo.

Estampida de JXC: qué eligen los principales dirigentes entre Massa y Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total ahora, dentro de Juntos por el Cambio, son 112 los diputados aproximadamente que están dentro del bloque: unos 48 son del PRO, más o menos la misma cantidad entre los radicales y Evolución, y 11 que son de la Coalición Cívica. Y precisamente allí la división es clara. 

Es que no hubo fotos tratando de mostrar un interbloque unido, porque dicen, esto no tiene sentido, sería absolutamente falso, porque el bloque ya está partido. Es más, algunos dicen, “ya le estamos buscando algún nombre al nuevo bloque”, pero esto va a ser todo después del 19 de noviembre. 

Con Mauricio Macri de su lado, Milei hace cuentas y calcula que le puede sumar "15 puntos o más"

Entonces, hay una treintena de diputados del ala dura, que responden a Ritondo y a Patricia Bullrich, y que van a apoyar al candidato de LLA. Y el resto, es decir, alrededor de 20 diputados del PRO, los 48 radicales, los 11 de la coalición cívica, que no van a tener esa postura. 

Por el momento, no quieren apurar los tiempos y nadie quiere quedar como el que termina rompiendo, pero todos dicen en off que esto ya está roto. Para tener definiciones se tendrá que esperar al lunes a la mañana, al 20 de noviembre, para saber quién es el nuevo presidente, y cómo queda configurada la oposición.

AO FM