POLITICA
ELECCIONES 2023

La Justicia electoral desestimó las denuncias de fraude en las redes: "El único escrutinio válido es el definitivo"

En los últimos días circularon telegramas que reflejaron la falta de votos de la oposición, alegando un accionar delictivo que fue desestimado por la CNE. La diferencia entre el recuento provisorio y el escrutinio definitivo.

La Cámara Nacional Electoral recomienda volver a consultar los datos.
La Cámara Nacional Electoral recomienda volver a consultar los datos. | Reperfilar

La Justicia electoral desestimó las "invocaciones" al fraude electoral difundidas en redes sociales y replicadas por algunos comunicadores, en relación al recuento de votos de los comicios del 22 de octubre. "El único escrutinio válido es el definitivo", indicó el organismo judicial al respecto.

En los últimos días se difundieron telegramas que denunciaban la presunta inexistencia de votos  a partidos de la oposición en relación al oficialismo en mesas de distintas provincias, alegando un presunto accionar delictivo. La situación enardeció a usuarios de las redes sociales que replicaron rápidamente el contenido alegando "urnas infladas" "micro fraude".

En ese contexto, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), el organismo judicial encargado del escrutinio definitivo, salieron a aclarar la situación. Para lidiar con un caso de desinformación, según explicaron, indicaron la diferencia entre el recuento provisorio (emitido por el Poder Ejecutivo) y el escrutinio definitivo, el único que tiene carácter legal a fin de cuentas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escrutinio definitivo en La Plata: Juntos por el Cambio pidió abrir más de 50 urnas

Qué dice el comunicado de la Justicia electoral

La CNE difundió un comunicado este lunes 30 de octubre para brindar tranquilidad a la ciudadanía en medio del revuelo generado en las redes sociales por las denuncias de fraude, un contenido que hasta fue levantado por algunos comunicadores. 

"Las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas", reza el texto.

Además, resalta el "alto nivel de garantías" del proceso electoral argentino, que ofrece "mecanismos imparciales" para resolver denuncias y que es reconocido por la comunidad internacional. En esa línea, el organismo judicial cuestionó las "invocaciones de fraude sin fundamento" con base en telegramas que formaron parte del conteo provisorio el día de la elección (a cargo del Poder Ejecutivo). Se trata de un mecanismo que sirve para difundir datos preliminares pero que no tienen validez legal. 

Balotaje 2023: ¿El voto en blanco favorece a Milei o a Massa?

"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas", cerró.

Diferencia entre recuento provisorio y el definitivo

Según constató PERFIL, el camino hacia el conteo final de los votos de las elecciones comienza en el cierre de cada una de las 105.000 mesas habilitadas en todo el país, donde la autoridad de mesa realiza el conteo de votos ante la mirada de los fiscales de las agrupaciones políticas.

Polémica por las elecciones en La Plata

Una vez terminado, la autoridad de mesa emite un acta y un certificado con los resultados, firmados por todos los fiscales, quienes además se llevan una copia. En la misma también figuran los votos recurridos, es decir, aquellos que tienen irregularidades (como una boleta rota o vieja) y que luego serán evaluados por la Justicia electoral en el marco del escrutinio definitivo.

En una primera instancia, a través del Ministerio de Interior, el Poder Ejecutivo queda a cargo del recuento provisorio de los votos, que sirve para informar a los ciudadanos la tendencia de la elección, es decir, los números que fueron reflejados el domingo. La carga de votos provisoria la realiza el gobierno nacional con base a los telegramas difundidos por las autoridades de mesa, hechos a partir de actas de escrutinio. Sin embargo, pueden presentar diferencias en el conteo final, a cargo de la Justicia.

Según indicó la CNE, los números de los telegramas (como aquellos difundidos en redes sociales) no solo "no tienen validez legal" sino que tampoco se utilizan en el escrutinio definitivo, un proceso que queda a cargo de la Justicia electoral, quien tiene la palabra final después de expedirse sobre las denuncias y los partidos políticos que hayan denunciado irregularidades.

Elecciones en La Plata: se abrirán 44 urnas y se define el futuro de Garro y Alak

Cómo es el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de los comicios, con el fin para recibir denuncias por irregularidades o para dar tiempo para el repliegue de urnas, es decir, que las mismas "salgan de los colegios" y sean enviadas a los lugares donde se hará el recuento definitivo.

Este proceso, que puede durar más de diez días, termina de corroborar los resultados de las actas con el sello final, que tiene carácter legal. Además, desde el organismo judicial explicaron que nunca es igual el recuento provisorio y el definitivo, ya que también se agregan los votos del exterior, de los presos, los votos recurridos (boletas rotas, viejas, por ejemplo) o por la ilegibilidad de telegramas. "Es una diferencia muy chica", indicaron.

Por último, la Justicia electoral refleja el conteo de los votos de cada mesa que se puede consultar en su sitio web en tiempo real. Allí los ciudadanos pueden contrastar los telegramas difundidos en las redes sociales con el conteo final de cada mesa realizado por la Justicia.

CD