POLITICA
Ecos de Malvinas

Balza dijo que fue "un digno adversario que nos respetó en todo momento"

El ex Jefe del Ejército consideró que "aún en la guerra hay que respetar al adversario y nosotros respetamos a los ingleses", pero también, "durante el mes que permanecimos como prisioneros de guerra, ellos respetaron la dignidad de los derrotados".

default
default | Cedoc

El embajador argentino en Colombia y general (R) Martín Balza, afirmó hoy que Jeremy Moore, el militar que condujo las tropas británicas en la Guerra de las Islas Malvinas y que murió el sábado último, fue "un digno adversario y un excelente profesional".

"Para mí en el combate fue un digno adversario, en una guerra donde se respetó el derecho humanitario en todo lo que a mi me consta, que comandó unas excelentes fuerzas británicas desde el punto de vista profesional"
, dijo Balza a DyN, desde Colombia. Balza, que en la guerra de 1982 peleó en Malvinas como teniente coronel, recordó que en 1996, cuando viajó a Londres como Jefe del Ejército, Moore "tuvo la dignidad de irme a saludar y tuvimos una conversación de casi una hora en el marco de un respeto mutuo".

Moore murió el sábado a los 79 años, anunció hoy el diario inglés "The Times", único medio que informó su fallecimiento y , escribió una nota necrológica de una página dedicada al hombre considerado por muchos en Inglaterra como el vencedor de la guerra contra la Argentina. Moore fue quien recibió la rendición del comandante de las tropas argentinas en el archipiélago y gobernador militar de las Malvinas, Mario Benjamín Menéndez.

Balza sostuvo que durante el conflicto en el Atlántico Sur "no lo conocí personalmente a Moore, aunque él dice que me vió en el aeropuerto cuando estábamos como prisioneros de guerra y yo era teniente coronel y el general".

"Nosotros combatimos por por un sentimiento incuestionablemente argentino. Ellos combatieron por algo que creían que era legítimo. Pero ni aún en combate uno puede odiar a su enemigo",
aseguró Balza. El ex Jefe del Ejército consideró que "aún en la guerra hay que respetar al adversario y nosotros respetamos a los ingleses", pero también, "durante el mes que permanecimos como prisioneros de guerra, ellos respetaron la dignidad de los derrotados".

Balza recordó también que "en 1992, en el batallón argentino en Croacia, en una misión de paz, murieron dos hombres nuestros en forma accidental y, sin embargo, recibí de él una nota de condolencias". Finalmente reiteró que el último contacto que tuvo con Moore fue el 1 de noviembre de 1996 en Londres, cuando Balza visitó esa capital en carácter de Jefe del Ejército y su ex adversario se acercó para saludarlo.

Fuente: Dyn