El diputado Luis Barrionuevo dará batalla hasta el final contra el presidente del PJ, Néstor Kirchner. Según informó La Nación, la Cámara Nacional Electoral debe resolver si convalida, una vez más, la postulación a senador del gastronómico, o si confirma la decisión del interventor del partido provincial, el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien decidió retirar la candidatura del sindicalista. Aignasse es un un enviado de Kirchner que responde directamente al ex presidente.
Pero la pelea no es nueva. Es parte de una disputa que comenzó hace más de un mes y que incluye sospechas sobre la falsificación de un acta en que figuran las firmas de Kirchner, de siete gobernadores y de 35 dirigentes.
El desenlace. A comienzos de mayo, Barrionuevo rompió el acuerdo que tenía con el kirchnerismo en Catamarca y presentó una lista propia, encabezada por él. Ante una impugnación presentada por el sector oficialista, el juez federal electoral de Catamarca, Ricardo Moreno, retiró la candidatura de Barrionuevo.
Pero el 5 del actual la Cámara Nacional Electoral revocó la resolución de Moreno y confirmó al sindicalista como candidato a senador por el PJ. La respuesta no se hizo esperar y el mismo día, el Consejo Nacional del PJ, que preside Kirchner, decidió intervenir el PJ de Catamarca y nombró interventor a Vargas Aignasse.
Ahora Barrionuevo volvió al ataque: dice que el encuentro para intervenir la provincia no existió y acusa a Kirchner, a Vargas Aignasse y a Jorge Landau (apoderado de PJ) de haber fraguado el acta de la reunión. Argumenta, además, que esa decisión debía tomarla el congreso nacional del partido y no el consejo.
Por eso hoy se presentará en Comodoro Py para denunciar penalmente a Kirchner por los delitos de presinta "falsedad ideológica y falsificación de documento público".
En el acta en que quedó reflejada la decisión del consejo nacional del PJ se detalla que la reunión, de la que no dio cuenta ningún medio de comunicación, se realizó el 5 del actual en la residencia de Olivos, entre las 9 y las 11.30.
En el documento figuran las firmas de 43 dirigentes, entre ellos los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Celso Jaque (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan), Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja). Sin embargo, en varias publicaciones de ese día se informa que a las 11 Kirchner llegó a Mar del Plata para encabezar un acto en el puerto. Notas en medios locales ubican en sus provincias a Urtubey, a Jaque y a Gioja.
El matutino consultó a otros dos de los firmantes. Juan Carlos Dante Gullo aseguró que el encuentro existió y confirmó que había firmado el acta. El otro, en cambio, explicó que ese día se habían reunido sólo Kirchner, Scioli y Hugo Moyano y que el resto había firmado la semana siguiente.