Los gobiernos porteño y bonaerense acordaron hoy la conformación de una comisión de trabajo bilateral para resolver la instalación de nuevas plantas de tratamiento de residuos en el área metropolitana.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE) de Parque Patricios, funcionarios de ambos distritos acordaron encontrar a corto plazo dos nuevos espacios para volcar la basura de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano, y establecieron que en 15 años ya deberán estar funcionando nuevos centros depositarios a más de 100 kilómetros de la Capital.
Voceros oficiales indicaron que durante la reunión, encabezada por los jefes de gabinete porteño y bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Pérez, respectivamente, se comenzó a discutir también sobre "la sustentabilidad financiera del CEAMSE", entidad a la que calificaron como "deficitaria", y de un cánon diferencial que la Ciudad aceptaría pagar a la Provincia para trasladarle sus residuos.
Asimismo, durante el encuentro, presidido por el titular del CEAMSE, Raúl de Elizalde, se decidió crear una comisión de trabajo con representantes de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente de ambas jurisdicciones, que trabajará en la rápida búsqueda de dos nuevas plantas de transferencia, debido al cierre de dos de los tres rellenos sanitarios del conurbano.
Estas plantas comenzarían a operar en pocos meses para complementarse con la única que quedará habilitada, la del Camino del Buen Ayre, en el partido de San Miguel.
También se acordó la selección de nuevos depósitos que estarán situados a más de cien kilómetros de la Capital, y que la Ciudad disminuya sus 5000 toneladas diarias de basura que vuelva en la provincia mediante el reciclaje.
Fuente: DyN