POLITICA

Bayer, enojado con Perfil y Noticias

0211osvaldobayertelam468
| Tlam

El periodista e historiador Osvaldo Bayer publicó hoy una columna de opinión en el diario gina/12 en la que se aseguró sentir "vengüenza ajena" por la actitud de varios medios, entre ellos el diario Perfil y la revista Noticias, que tomaron la historia de vida del abuelo de Néstor Kirchner de su investigación LaPatagonia Rebelde para "atacar al nieto, sobre la base de su abuelo", afirmó.

Asimismo, el historiador criticó la utilización de las declaraciones de Luis D´Elía, quien dijo que "el abuelo de Kirchner era usurero", que hicieron radios, "diarios y revistas" para retomar "los ataques al ex presidente Kirchner a través de la figura de su abuelo poniéndome a mí como testigo", escribió en un texto titulado "Cotorreo periodístico, una aclaración".

"Cuando hace más de treinta años escribí mi investigación de las huelgas patagónicas, no pensé nunca que mis textos se iban a utilizar para atacar a quien luego fue presidente de la Nación, Néstor Kirchner", sostuvo y agregó que de "ninguna manera esa investigación tuvo que ver con el nieto, luego presidente de la Nación, quien cuando hice lainvestigación era un joven desconocido y no había iniciado su carrera que lo llevaría a primer mandatario".

Bayer, quien reside en Alemania, relató que lo han llamado una docena de radios y de diarios, además de publicaciones del interior, para consultarlo. "En todos los casos he respondido que 'el nieto no tiene la culpa de lo que puede haber hecho su abuelo' y que 'me parecía un acto cobarde y contra toda ética aprovecharse de ello', es decir, repito, cometer lo que antes se llamaba 'un cotorreo de comadres de barrio'. Además, por supuesto, se tergiversa mi investigación", apuntó.

"Me dio vergüenza ajena, por ejemplo, leer la [nota] que trae Perfil y especialmente el diario El Liberal, de Santiago del Estero. Quienes han escrito eso infaman la noble profesión que tendría que ser la que ejerce el periodista", disparó Bayer. Su enojo apuntaba al artículo: "Bayer: 'El abuelo de Kirchner tenía un hotel con señoritas que explotaba'", publicado el domingo por Perfil. "No he visto nunca, en esas publicaciones, estudios de los índices de pobreza de los niños argentinos o sobre el porcentaje de desnutridos. O el porqué aumentan las villas miseria en nuestro país. No, les interesa por sobre todo qué hacía el abuelo de Kirchner hace un siglo", añadió.