POLITICA
la rioja

Beder Herrera es reelecto

A pesar de la falta de datos oficiales, el gobernador riojano se adjudicó la victoria. Festejó con Randazzo y le dedicó el triunfo a Cristina. Denuncias por irregularidades.

Luis Beder Herrera y Sergio Casas, candidatos a gobernador y vice.
| Telam

Si bien aún no se confirmaron los datos oficiales, el gobernador Luis Beder Herrera se adjudicó la victoria en las elecciones provinciales y aseguró que "es también un triunfo" de la presidenta Cristina Fernández.

"Me emociona y compromete mucho el enorme cariño y la confianza de tantas personas, nos hacen pensar que estamos por el buen camino, las obras, políticas de educación, salud, de producción han sido reafirmadas", aseguró Beder Herrera desde la sede del Partido Justicialista.

El gobernador se dirigía hacia la zona de los festejos frente a la casa de gobierno para celebrar una victoria que "nos da muchísima fuerza y también es un triunfo de nuestra Presidenta", manifestó. Acompañado de su candidato a vicegobernador, Sergio Casas, Beder Herrera sostuvo que se impuso por alrededor del "65 por ciento en toda la provincia, un triunfo contudente", aunque reconoció que el escrutinio "anda medio lerdo".

Tras el cierre del comicio, la Justicia Electoral de La Rioja publicó los primeros cómputos oficiales en su sitio web. Con menos del 14 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo se imponía con el 75,12%, seguido por el   Frente Civico para el Cambio (que postula a Julio Martínez), con el 13,88% y el Frente Union Riojana (Ángel Maza - Enrique Vergara) con 9,62%.

Bendición oficial. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó solo esta noche a La Rioja para manifestar el apoyo del gobierno nacional al gobernador. En una conferencia de prensa junto al funcionario, Beder Herrera devolvió el favor al adjudicar el triunfo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"No lo hemos logrado como gobierno provincial, sino todos bajo el gran paraguas del Gobierno nacional, que ha beneficiado mucho a las provincias del norte del pais", dijo.

Irregularidades. Los opositores riojanos denunciaron diversos problemas en los comicios, en especial el faltante de boletas en algunas mesas.

"Uno entra al cuarto oscuro y encuentra casi todas las boletas (colectoras) con el nombre del gobernador y aislados, solitarios, aparecemos nosotros", protestó Raúl Galván, fiscal general de la capital riojana y padre de Guillermo Galván, candidato a intendente por el Frente Cívico y Social.

Por su parte, el candidato a gobernador Ángel Maza, de Unión Riojana, anunció que denunciará a la justicia que "el proceso está desvirtuado" por irregularidades, mientras el radicalismo. Desde la  lista Encuentro Popular advirtieron sobre el supuesto "robo" de votos y la "desmesurada" firma de sobres de la elección.

La secretaria electoral provincial subrogante, Águeda Ratti de Romero, resaltó la "total normalidad" con que se desarrolló el comicio, aunque admitió "pequeños problemas", como ausencia de presidentes de mesa, que "se fueron solucionando".

Fuente: DyN