POLITICA
Haba dos candidatos kirchneristas, gan el delfn de De vido

Beder Herrera proclamó su triunfo en La Rioja y el rival "K" lo aceptó; Menem no realizó su sueño

"En todas las mesas de la provincia estamos ganando", adelantó el candidato "K", que agradeció a Alicia Kirchner por la acción social desplegada antes del comicio.Quintela y Menem reconocieron sus derrotas.

0816herrera468ced
| CEDOC

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, se proclamó esta noche ganador de la elección y aseguró que su principal contrincante, el también kirchnerista Ricardo Quintela, lo llamó para admitir su derrota.

Según todas las tendencias, dijo , "en todas las mesas de la provincia estamos ganando", tras lo cual señaló que "nos habló Quintela reconociendo, felicitándonos por el triunfo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beder Herrera agradeció al electorado y admitió que en su provincia "el 70 por ciento de la gente se encuentra bajo la línea de pobreza" y por eso comenzará "a trabajar por ellos".

El mandatario aseguró que desde hace cuatro meses, cuando asumió en reemplazo de Angel Maza, su gobierno está "tratando de no mentir, de decir que que estamos mal, que tenemos muchísima gente bajo la línea de pobreza. Eso lo dijimos y la gente lo ha entendido, ha encontrado una esperanza en nosotros".

Consultado sobre si era necesario realmente entregar hasta kits de baño a la población como personeros de su gobierno lo hicieron en los días previos al comicio, Herrera respondió: "Lo que hacía falta es decir la verdad. Y hacía falta ayudar a la gente. Voy a seguir ayudando después de ganar, porque es necesario".

Además, el gobernador electo hizo "un reconocimiento a Alicia Kirchner", por la ayuda que el Ministerio que comanda la hermana del presidente brindó a pobladores de su provincia acercándoles donaciones también a escasas horas de la elección.

Escrutado el 77 por ciento de las 676 mesas, el Frente del Pueblo, que lideraba Herrera, lograba el 42,30 por ciento de los votos, seguido por el Frente para la Victoria, de Quintela, con el 27,96 por ciento y en tercer lugar aparecía Carlos Menem, de Lealtad y Dignidad, con el 22,39 por ciento. En tanto, la UCR lograba un magro 4,60 y el resto de los partidos rondaban un punto porcentual.

Por otra parte, la enmienda constitucional, que elimina la reelección indefinida del gobernador, lograba una aprobación del 63,12 por ciento contra un 36,88 del "no". Si bien en un principio se informó que para que triunfara la enmienda debía sacar menos del 35 por ciento el "no", luego se aclaró que por una reforma de la ley en 2002 se eliminó el piso.

La demora en difundir datos oficiales cuando ya no rige aquí la Ley de Lemas, que hacía más intrincado el recuento de votos, generó suspicacias sobre un posible manejo político del escrutinio. Por eso, los seguidores de Quintela anunciaron, una hora después de cerrada la elección, que sus fiscales lo daban como ganador, y decenas de militantes salieron a festejar frente a la Casa de Gobierno.

Poco después, cuando los resultados comenzaron a serle adversos, los "quintelistas" optaron por una retirada de la plaza y fueron reemplazados por eufóricos "bederistas".

Herrera accedió a la gobernación en marzo pasado, al ser suspendido en el cargo el mandatario Angel Maza, y fue confirmado en en mayo, cuando la Legislatura dispuso destituir a su antecesor por una causa de corrupción.

El mandatario, autoproclamado kirchnerista y con el respaldo del ministro de Planificación Julio de Vido y otros funcionarios del área "pingüina" del gobierno nacional, tardó varios meses en ser recibido en la Casa Rosada, adonde llegó la semana pasada por primera vez, luego de que las encuestas lo diera como casi seguro ganador en la elección de hoy.

Por su parte, Quintela, actual intendente de la ciudad de La Rioja, también kirchnerista, fue respaldado por el ministro de Gabinete Alberto Fernández y el sector de los llamados "porteños" del gobierno.

Además, Quintela, quien conservó para sí el sello del Frente para la Victoria, fue fogoneado por el ex gobernador Maza. El intendente respaldó en su momento la destitución del mandatario, pero eso "ha quedado en el pasado" según él mismo dijo recientemente.

Maza, ex menemista, actual kirchnerista y titular del PJ provincial, fue uno de los máximos derrotados este domingo junto con Carlos Menem, quien al momento de sufragar no perdió oportunidad para criticar a Néstor Kirchner. " Es el presidente más corrupto de la historia. El corrupto número uno es el Presidente".

Luego de la elección. Tras el comicio, Menem admitió esta noche su rotunda derrota en las elecciones de esta provincia al señalar que "las urnas han hablado y los demócratas tenemos que saber escucharlas", aunque volvió a cargar contra el presidente Néstor Kirchner.

"La provincia y el país fueron testigos, durante la campaña, del vuelco inédito de recursos del Tesoro nacional para asistir a mis adversarios. El señor Kirchner dispuso que había que cerrarle el camino a Carlos Menem a cualquier costo", dijo el ex mandatario en una carta difundida esta noche.

En este sentido, Menem indicó que "el costo consistió en un menú de dádivas y presiones servido por los mandaderos locales que, en el corto plazo, consiguió sus objetivos. Sin embargo, la experiencia nos enseña que ninguna legitimidad puede fundarse sosteniblemente en esos métodos".

El otrora presidente agregó que no siente frustrada "ninguna ambición personal" y confió estar convencido "de haber cumplido cabalmente con mi deber para con mis compañeros peronistas y para con todos mis comprovincianos".

Herrera, por su parte, aprovechó para criticar a Menem diciendo: "Todos los riojamos sabemos que ya no está para esto, pero él sigue y sigue... Ha dejado muchas deudas en la provincia. Es cierto que trajo empresas e industrias, pero el dinero que eso dejó no fue nunca para los riojanos".

Fuente: Télam y DyN