POLITICA

Beder se convirtió en el gran ganador de La Rioja

Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá sorprendieron en las primarias de la provincia pero Beder, con su estrategia, logró la mayoría de votos.

El gobernador Luis Beder Herrera fue reelecto este año en La Rioja.
| DyN

El ex presidente Carlos Menem y el gobernador Alberto Rodríguez Saá sorprendieron en las primarias realizadas en La Rioja. Sin embargo, el gran ganador fue el gobernador Luis Beder Herrera, que impulsó la estrategia de ofrendarle a la presidenta Cristina Fernández las seis bancas que el distrito pondrá en juego en octubre.

Menem fue la noticia anoche, cuando aún con apoyo visible y reconocido del gobierno provincial y el kirchnerismo local, obtuvo un segundo lugar con casi el 32 por ciento de los votos, restándole al Frente para la Victoria, que esperaba alrededor de un 50 por ciento y quedó en poco más de 35 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre ambas agrupaciones, impulsadas y apoyadas por el gobernador Beder Herrera, se aseguró un nada despreciable 67 por ciento de los votos, exactamente lo que sacó para ser reelecto en mayo pasado. 

En cambio, la Presidenta Fernández sólo mejoró en un dos por ciento su caudal en votos en La Rioja si se compara el resultado de ayer, 50,53 por ciento, con el obtenido por ella en 2007, cuando cosechó 48 por ciento.

Si en octubre se repiten las tendencias, entonces el peronismo kirchnerista y su aliado, el menemismo, ocuparán las seis bancas nacionales en juego, tres para el Senado y tres para la Cámara baja.

Una de ellas permanecerá en poder del ex presidente Menem, por la minoría. Con todo, no sería de extrañar que la lista de Menem termine imponiéndose por sobre la del Frente para la Victoria, aunque quienes ocupen senadurías y diputaciones nacionales sean, igualmente, kirchneristas, como la compañera de fórmula de Menem, la hoy diputada nacional Hilda Aguirre.

Si, en cambio, el Frente para la Victoria saca en octubre el primer lugar, los próximos senadores nacionales por La Rioja serán, por la mayoría, la vicegobernadora Teresita Luna y el diputado provincial Mario Guzmán Soria.

En el estamento presidencial, después de Fernández y los votos en blanco (un 25 por ciento), Alberto Rodríguez Saá obtuvo el 20,03 por ciento, imponiéndose al radicalismo encabezado por Ricardo Alfonsín (17,68 por ciento), que tradicionalmente ha sido segunda fuerza en la provincia, y al resto de los candidatos.

Anoche, mientras Luna se reconocía "sorprendida" por la performance de Menem, Herrera ironizaba que con estos resultados "ahora podemos ir a cobrar" a Buenos Aires.

Más en serio, acotó que "el hecho de poder llevar los tres senadores y los tres diputados nacionales como un presente desde La Rioja, más allá de defender a la provincia, también le sirve muchísimo a la Nación para aportar el voto de las leyes nacionales".

"Ahora podemos ir sacando pecho y decirles a la Presidenta y a los ministros que La Rioja necesita una mano como siempre, que nosotros ayudamos pero también necesitamos que nos ayuden", completó.