POLITICA
Entrevista con Perfil.com

Beldi: "Schoklender en Madres fue pura construcción de poder"

El autor de Schoklender S.A describe el perfil del ex apoderado. "Héroe" en la cárcel y su relación con Hebe. Fotos.

El libro de Beldi reconstruye su historia, desde su salida de la cárcel hasta el final en Madres de Plaza de Mayo.
| Cedoc

Luis Beldi, autor de Schoklender S.A, de Ediciones B, es categórico: "Creo que usó ese discurso de izquierda, a veces extremista y sobreactuado, donde decía lo que todos querían escuchar y no lo que él sentía".

Una definición en sintonía con la de su ex abogado, Jorge Goodbar, que la semana pasada lo definió como un hombre "frío y calculador" en sus movimientos: “Sergio construyó una vida ficticia, una biografía ficticia para los medios y la opinión pública donde se presentó como un héroe en la cárcel, que se peleaba con los presos más pesados, cuidaba a los enfermos de sida, impedía suicidios de gente que estaba desesperada, tenía un comportamiento ético y la verdad es que estaba en un pabellón de presos con buena conducta”, explica Beldi.

"Inventó que lo torturaban en la cárcel y nunca lo tocaron, estaba en un pabellón de aislamiento para que los demás presos no lo mataran porque era un parricida”. El asesino de sus padres, cuenta Beldi, consiguió en prisión "la menor jerarquía, más que nada porque mata a la madre, junto al violador y al asesino serial, es lo más bajo".

- Perfil.com: Su ex abogado decía que este raid mediático que emprendió Schoklender fue la estrategia que usó él como defensor años atrás, ¿cree que lo está repitiendo?


- Beldi: Esto fue por la huelga del ‘94, cuando Sergio llevaba 13 años adentro, y estaban en pleno raid para que consiguiera la libertad. En la computadora de Schoklender se redacta la Ley del 2 x 1. El impulsor es Claudio Mendoza, que era diputado por Chaco, el hermano de Sandra Mendoza. Goodbar hace mucho por la libertad de él y cuando Sergio lo elige, teniendo (entre los defensores que se ofrecieron a Eugenio) Zaffaroni, le dijo: ‘Porque no bebés, no tomás, no sos puto y te gusta el bardo. Sergio es homofóbico’.

Según Beldi, el ex apoderado de Madres envió a su abogado de entonces “a los canales de televisión, especialmente a ATC, porque se veía en todas las cárceles. Era una gran ayuda instalar ese caso, levanta mucho más el perfil mediático de Sergio”.

- ¿Coincide con Goodbar en que se trata de un mecanismo de extorsión?

- Sí. En los afiches de la campaña muestra los remitos. Todo lo que sale de una imprenta, de una fábrica o empresa, revista y diario lleva un remito. Es decir, no prueba nada. Lo que prueba es la factura y no mostró ninguna. Las cajas de las que habla con los remitos son impresentables. Le interesa mandar un mensaje sobre algo que hicieron en la campaña, distinto. Cuando habla de la cuenta de Asturias de Hebe, habla de cuentas en el exterior, manda mensajes cifrados. Cuando le pega a (José Francisco, secretario de Obras Públicas) López, le pega a De Vido. Hay que entenderlo bien al personaje para poder descifrarlo.

- ¿Cómo empieza la relación con Bonafini?

- En octubre de 1994, cuando empieza la huelga de hambre, le pide a Goodbar que llame a Bonafini y va a visitarlo. A los cinco minutos ya eran hijo y mamá, hablaban así. Hebe empezó a visitarlo con muchísima frecuencia a la cárcel, le cocinaba (incluso aprendió a preparar comida judía porque a Sergio le gustaba mucho) y lo complacía en todo, fue una pasión increíble la que se desató entre ellos. Hay una coincidencia, que surgió en la investigación, respecto a lo fatídico que es el mes de mayo para Schoklender: nació el 30 de mayo, el 29 fue a comer con sus padres y el 30 los mató, en mayo del ‘91 lo apresaron a Pablo (su hermano prófugo de la Justicia) y en mayo fue el escándalo de las Madres de Playa de Mayo. Lo morboso de la relación, visto de afuera, es que una madre que pierde dos hijos y los reemplaza por un parricida y un asesino de su madre que lo reemplaza, no con una madre, si no con una Fundación de Madres.

- Usted habla de los desplazados en la Fundación a instancias del propio Schoklender como Zito Lema y Herman Schiller
.

Sí, cuando hace el pacto con el gobierno, el que no estaba de acuerdo se iba. Lo que pasa que la mayoría se va sin escándalo. Se fue mucha gente en silencio. Lo que pasa que, al no hacerse publicidad, lo que quedó de las Madres fue el grupo que seguía a Hebe incondicionalmente y muy reducido, se tapó todo para no quitarles prestigio. Era una dictadura ahí adentro. Más que un tema ideológico, lo de Sergio fue un tema de construcción de poder pura.