POLITICA

Berni: "Es digna de estudiar la despenalización de la marihuana"

Tras las críticas por el crecimiento del narcotráfico en el país, el viceministro de Seguridad habló del modelo establecido en Uruguay.

"Súper Berni", en un operativo que decomisó un cargamento de marihuana en septiembre pasado.
| DyN

Mientras se multiplican las preocupaciones por el narcotráfico en el país, y luego de defender las políticas nacionales para frenar esta problemática, el viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió hoy que "es digna de estudiar" una despenalización de la marihuana, como la dispuesta recientemente por Uruguay.

"La lucha convencional contra el narcotráfico ha fracasado en todo el mundo, y estamos trabajando en la lucha de fondo", sostuvo Berni, al destacar los operativos y detenciones de traficantes de drogas en la Argentina en los últimos tiempos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio Del Plata, el número dos de la cartera de Seguridad sostuvo que "la despenalización que por ejemplo lleva adelante Uruguay es digna de estudiar, de observar".

Y agregó que hay que "ver cuáles son los resultados en este tema, pues el que dice que tiene la solución acertada miente”. Luego agregó: “Es un tema muy complejo que hay que trabajar con mucha humildad pero con mucha responsabilidad".

Berni -quien es médico cirujano, con grado de teniente coronel del Ejército- sostuvo que hay que "saber escuchar, observar y atender las diferentes experiencias, sobre todo de aquellos que están involucrados en la lucha contra el narcotráfico en todo el mundo", según informó DyN.

Dijo también que "no soy una autoridad para decir si sí o no a la despenalización; podemos discutir desde la óptica de la medicina el daño de las diferentes drogas", entre ellas las que incluyó a la marihuana.

Pero -aclaró- "más allá de las cuestiones médicas, la comercialización de marihuana está manchada con sangre y varias vidas han costado impedir esa comercialización".

"Quienes tienen la responsabilidad de tratar este tema (el tráfico de drogas) lo tienen que hacer con una concepción más moderna e integral y la lucha contra el narcotráfico no solo es en el territorio, sino también en el lavado de activos y en los negocios que genera", enfatizó.

Ayer, el “súperministro” salió a responder las críticas que hizo la Iglesia, que advirtió sobre el avance del narcotráfico en el país y advirtió que si no se toman medidas urgentes, "costará mucho tiempo y sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio".

Y sostuvo su combate en el país es "activo, bastante eficiente y frontal" y garantizó que "las fronteras están bien cuidadas".

Berni negó que la Argentina sea "un paraíso" del narco y destacó que en lo que va del año se detuvieron "5.700 narcotraficantes". Además, aseguró que su gestión está "imponiendo una nueva modalidad" para combatir a las bandas que comercializan drogas, "que es la lucha en la profundidad del territorio, donde es importante la inteligencia criminal".

En tanto, la Corte Suprema de Justicia reclamó ayer al Gobierno Nacional que tome de manera "urgente" las "medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país" ante la "grave problemática" del narcotráfico y la violencia en provincias como Salta, Tucumán y Jujuy.