POLITICA
quiere tener la fiesta en paz en Santa Fe

Binner acordó con Obeid una "transición ordenada"

El futuro mandatario y Jorge Obeid designaron una comisión para coordinar el traspaso de mando. Binner pidió postergar licitaciones de obras públicas y cambios en la Corte Suprema local.

0903binnerobeid468
| Tlam

El triunfante candidato a la elección de gobernador en Santa Fe, el socialista Hermes Binner, se reunió este mediodía en esta capital provincial con el actual mandatario provincial, Jorge Obeid, para que la transición se desarrolle "de manera ordenada".

Por otra parte, el flamante gobernador electo se cuidó de no pronunciarse sobre su preferencia en la elección nacional de octubre, y aseguró que desde el socialismo de esa provincia "vamos a esperar un poquito".

Esta mañana, Binner viajó hacia la ciudad de Santa Fe para mantener dos encuentros con Obeid: uno a solas, y otro con el diputado provincial socialista Raúl Lamberto y con el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, quienes encabezarán la comisión que coordinará el traspaso del mando.

Al finalizar su encuentro con Obeid, Binner sostuvo que "la transición va a ser ordenada", y que "de común acuerdo" con el actual mandatario provincial se conformó un grupo de trabajo.

Entre los reclamos que el gobernador electo formuló a su predecesor, se destacaron que se posterguen la presentación de pliegos del Ente Controlador que fiscaliza las tareas de la empresa de aguas provincial, y la designación del reemplazante del Rodolfo Vigo en la Corte Suprema santafesina.

Antes de esa reunión, Binner dijo a las radios Continental y América que " el partido socialista, a nivel nacional, ha tomado una decisión mayoritaria. Desde Santa Fe tenemos que charlar todavía. Creo que se va a ratificar en los próximos días. Vamos a esperar un poquito, la elección pasó recién".

Además, destacó que anoche conversó con la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien un importante sector del socialismo le otorgó el apoyo para octubre, aunque con reservas por su acercamiento a Recrear y a su titular, Ricardo López Murphy.

"Esperemos a ver cómo se producen las cosas", indicó Binner, y cuando se le preguntó por las "divisiones históricas del socialismo", aseveró que esas diferencias "hoy son parte de todos los partidos políticos. Es muy preocupante, pero no desentona con lo que pasa en los otros partidos. Estamos a tono con la realidad".

Por otra parte, el gobernador electo vaticinó que mantendrá la buena relación que desde hace años posee con el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, candidata a sucederlo: "Estamos en un país y desde una provincia tenemos que apuntalar el crecimiento de la Nación", precisó. "Kirchner me llamó para felicitarnos y decir que están las puertas abiertas para todo diálogo necesario", indicó.

Asimismo, se informó esta mañana que el Frente Progresista de Santa Fe obtuvo mayoría simple en la Cámara de Diputados provincial, 28 sobre 50, aunque será el justicialismo el que mantendrá el control del Senado. Las 19 bancas  estarán cubiertas de la siguiente manera: 13 para el peronismo, 5 para el Frente Progresista y una para el radicalismo.

Binner se consagró anoche como el primer goberandor socialista electo en Santa Fe con el 48, 56 de los votos, quebrando así los 24 años de dominio justicialista en la provincia y asestando una dura derrota al kirchnerismo, representada por el ex canciller y candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, que obtuvo el segundo lugar, con el 38, 84 por ciento de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El flamante gobernador electo agradeció ayer a los socialistas y sus socios radicales, aristas y peronistas que permitieron el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social, prometió encabezar un gobierno con "solidaridad, participación y transparencia", y evitó proyectar a nivel nacional su victoria.

Fuente : DyN y Télam