POLITICA

Binner define su destino en las primarias de Santa Fe

Por qué las elecciones primarias son fundamentales para la campaña nacional.

Binner apoya en Santa Fe a Bonfatti, el precandidato a gobernador por el socialismo.
| Cedoc

Este domingo son las elecciones primarias abiertas en Santa Fe y su gobernador Hermes Binner juega su futuro. La veda electoral rige desde hoy, y mientras cada precandidato a gobernador se prepara la disputa provincial, el socialista sabe que su futuro depende de cómo salga posicionado su propio candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, frente a su ex aliado Rubén Giustiniani, para tomar una decisión de cara a las elecciones nacionales.

Doce fórmulas de seis partidos
presentaron postulantes para suceder al gobierno de Binner, y entre los que tienen mayores chances para ser consagrados candidatos se encuentran los kirchneristas Agustín Rossi, Rafael Bielsa, los socialistas Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti y el radical Mario Barletta. En esa carrera, aunque con menos chances, también presentaron sus precandidaturas el peronista Omar Perotti y el comediante Miguel Del Sel, quien hizo así su debut en el escenario político como candidato del PRO.

El gran ausente es, nada menos, que el nombre que manejó el poder por muchos años en las provincias parece ausente: Carlos Reutemann.

El resultado de las primarias impactará directamente en el armado opositor y seguramente arrojará reacomodamientos en un sentido u otro en el oficialismo nacional. Y es que diferencia entre los principales precandidatos a gobernador sigue siendo exigua, según las encuestas, y se confirma la tendencia según la cual habrá un final abierto.

Ocurre que además de la competencia estricta por los cargos provinciales, el domingo también se juega el futuro político del gobernador Binner, y del lado del kirchnerismo y el peronismo, uno u otro resultado impactará hacia dentro del Frente para la Victoria.

Para Binner, la victoria de Bonfatti será determinante y clave para que resuelva si competirá o no en las elecciones presidenciales de octubre. Y en el caso de serle adverso, los resultados podría encabezar la listas de diputados nacionales del socialismo en las próximas presidenciales.

Las elecciones de este fin de semana convocarán a más de dos millones de santafesinos que elegirán, con un nuevo sistema de boleta y padrón únicos, a los candidatos que competirán en las elecciones del 24 de julio para los cargos de gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales de toda la provincia.