En un acto realizado en la Casa de Santa Fe en Capital Federal, la versión 2010 de la tradicional muestra Agroactiva fue presentada con el anuncio de que seguirá realizándose en esa provincia hasta 2012 y diversas alocuciones entre las que sobresalió la del gobernador santafesino, Hermes Binner, quien pidió al Gobierno nacional "políticas" para el campo.
Concretamente, Binner hizo énfasis en que “Argentina sale adelante con el campo", y aclaró que esas "no son palabras nuestras pero sí son completamente acertadas, por lo que es necesario implementar políticas económicas y sociales que permitan un desarrollo integral del pueblo y eso es lo que esperamos sepa comprender el Gobierno nacional”.
El acto tuvo una destacada asistencia institucional, gubernamental, empresarial y de medios de comunicación. Además de Binner, participaron el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini, y el presidente de AgroActiva, Luis Nardi. También estuvo presente, aunque por un inconveniente en la ruta llegó luego del acto protocolar, el intendente de Carcarañá, Mauro Decándido.
Además, entre quienes colmaron el salón de reuniones de la Casa de Santa Fe en Capital hubo representantes de la Sociedad Rural Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), los sponsors y otras firmas comerciales que ocupan destacados espacios en la exposición.
Ese marco fue el mejor ámbito para que Nardi y Binner anunciaran que AgroActiva seguirá hasta 2012 en Santa Fe, según lo establece el convenio que firmaron a esos efectos en el transcurso del acto.
Al tomar la palabra, el presidente de la muestra se sintió complacido con el excelente acompañamiento que tuvo el acto “en una ciudad que no es precisamente como AgroActiva, porque nosotros hacemos una muestra de campo y somos gente de campo".
En momentos en que el campo está saliendo de un momento de conflicto y sequía que ocasionó un parate de dos años, Nardi fue optimista al destacar que “la perspectiva de cosecha que crece día a día y hoy los números hablan de casi 55 millones de toneladas de soja, que representan un esfuerzo y un trabajo humano, técnico y espiritual asombroso”.
Según informaron los organizadores, en ese contexto AgroActiva está en condiciones de tomar una envergadura extraordinaria que le permitiría alcanzará parámetros parecidos a los de 2007, cuando, de acuerdo a informes de medios internacionales, se convirtió en la muestra a campo abierto más grande del mundo.