POLITICA

Binner-Reutemann: duelo en Santa Fe

Sus candidatos se enfrentan en las elecciones municipales. Las principales peleas.

0925binnerreutemann468
| Cedoc

El duelo Hermes Binner-Carlos Reutemann tendrá un nuevo round electoral cuando este domingo se realicen las elecciones muncipales en la provincia de Santa Fe. Después de la disputada elección del último 28 de junio, ambos dirigentes vuelven a apostar fuerte en una contienda local que, sin lugar a dudas, tendrá repercusiones nacionales.

Tanto el gobernador socialista como el senador justicialista participaron en la campaña por la renovación de 50 Concejos Deliberantes (174 bancas) y la totalidad de 312 comisiones comunales. Mientras tanto siete son los muncipios en lo que se elige intendente (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el interés de la contienda electoral está puesto en las ciudadaes más importante. En ese sentido, este jueves la Casa Gris (la Casa de Gobierno de Santa Fe) fue sitiada por unos 200 ruralistas supuestamente autoconvocados que, paradójicamente,  criticaron al Partido Socialista (PS) por el respaldo a la Ley de Servicios Audiovisuales en el Congreso.

No pocos dirigentes del PS vieron la mano de Reutemann detrás del "tractorazo", el cual, llamativamente -a 72 horas de las elecciones municipales en toda la provincia-, tenía como principal consigna criticar la Ley de Servicios Audiovisuales que impulsa el Gobierno naciional con sus aliados de centroizquierda. "No a la ley mordaza", señalaban las pancartas.

Crónica. Las internas abiertas y simultáneas realizadas el 2 de agosto pasado (suspendidas inicialmente por la Gripe A) para las elecciones del domingo, no dejaron bien parado a Reutemann. Aunque el 28 de junio ganó y renovó su banca en el Senado, la diferencia fue apenas de algo más de un punto sobre Rubén Giustiniani, quien todos en la provincia saben que no es Binner.

A ello, hay que sumarle que el 2 de agosto pasado, los candidatos de Reutemann no pudieron imponerse en Rosario (la ciudad más importante de la provincia). Allí en la interna triunfó el ex intendente Héctor "Tigre" Cavallero, enrolado en las filas del jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi.

A su vez, en Rosario los candidatos peronistas sacaron más votos que los del El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), lo que, sorpresivamente, podría dejar bien posicionado al kirchnerismo en las elecciones para el Concejo rosarino. Algo distinto ocurrió en junio, cuando el PS le sacó 13 puntos a la lista de Reutemann.

En capital, en tanto, los radicales (aliados de Binner) dieron la sorpresa (en junio el PJ había ganado por casi 20 puntos) y se ganaron con José Corral, actual secretario de gobierno del municipio. En suma, los candidatos del FPCyS (PS, UCR y ARI) triunfaron en 22 ciudades y el PJ en 11, mientras que en localidades como Esperanza y Roldán, se impusieron frentes vecinales.

Mapa previo a las elecciones. FPCyS de Binner domina en Rosario (donde gobierna el socialismo), al igual que en Santa Fe capital y otras localidades del interior, que están en manos de sus aliados de la UCR. En tanto, el PJ hoy sólo conserva el poder en unas pocas ciudades importantes, como Rafaela y Venado Tuerto.