Golpeado por las encuestas, que lo mostraban en un dígito, y la reticencia de gran parte de la UCR a acompañarlo, el socialista Hermes Binner se bajó de la carrera presidencial y terminó de dinamitar lo poco que quedaba en pie de UNEN.
A pesar de que postuló a Margarita Stolbizer (GEN) para presidente, el ex gobernador de Santa Fe concluyó una campaña que, a la escasez de fondos, se le sumaba la falta de apoyo político. Aunque en el socialismo indicaron a PERFIl que “falta mucho”, no son pocos los que le reclaman que sea candidato a senador por su Santa Fe natal, en un escenario donde el acuerdo del PRO con el Lole Reutemann dejó a la oposición bien posicionada para arrebatarle la gobernación por primera vez en ocho años al socialismo.
En una carta dirigida a sus compañeros del partido, Binner ensayó una crítica a los otros candidatos. “La discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neodirigencia que reniega de la política y pretende gestionar el país como si se tratara de una empresa”. El texto fue leído por el propio Binner en una reunión del Comité Nacional y Consejo Federal en la Capital Federal, que contó con la presencia de varios dirigentes de todo el país y del actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
Sobre el epílogo de la carta esbozó su propuesta: “Es por esa razón que propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer”. De esta manera, no sólo la desaparición de UNEN se transformó en un hecho, sino que ya hay diálogo para intentar armar una alternativa de centroizquierda que incluye a Stolbizer, a Pablo Micheli (CTA opositora), quien podría ir como candidato a diputado, y otras fuerzas progresistas marginadas por la UCR. Sin embargo, no será sencillo: Julio Cobos ya le anticipó a la titular del GEN que la quiere como compañera de fórmula.