POLITICA

Binner, tras las pasos de Tabaré Vázquez

Ambos son socialistas y médicos. El uruguayo fue el primer presidente socialista, mientras que el rafaelino pretende serlo. Sus historias. Fotos.

Hermes Binner y Tabaré Vázquez comparten, además de una larga amistad, los ideales progresistas.
| Cemupro

El candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, busca captar la mayor cantidad de votos camino a las elecciones presidenciales de octubre. Y para esto, no sólo busca asesoramiento con experiencia en Uruguay, sino que además busca imitar lo conquistado por el ex presidente Tabaré Vázquez en el vecino país entre 2005 y 2010.

Binner y Vázquez cultivan una larga amistad y comparten los mismos ideales respecto del "progresismo". Lo consideran una "herramienta para la igualdad de oportunidades ante la vida de las personas". En un encuentro realizado entre ambos mandatarios hace pocos meses, los conceptos el ex presidente uruguayo apoyó al binnerismo al proclamar su "solidaridad y transparencia".

La vida personal de los políticos también tiene puntos en común. Sus sendos matrimonios ya llevan varios años. Binner, de descendencia suiza, se casó dos veces. Tiene cuatro hijos con el primer matrimonio y el quinto con su segunda mujer. Tres de los hijos son médicos como él y otra es ingeniera. Tiene seis nietos. En la actualidad, está casado con la arquitecta Silvana Codina quien se desempeñó como directora del Departamento de Arquitectura Hospitalaria de la Comuna. Por el lado de Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado es su esposa con la que tuvo 3 hijos. Además, criaron a un hijo adoptivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Un presidente socialista en Argentina?. mbos son socialistas. Binner, nacido en Rafaela en 1943, se afilió a los 18 años al Partido Socialista -durante la presidencia de Arturo Frondizi-, en la vertiente liderada por el entonces senador Alfredo Palacios. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, por su parte, inició su carrera política en 1983, cuando planteó su interés en integrar las filas socialistas. El problema radicaba en por estar la dictadura en el poder, el partido estaba proscripto lo que provocó que comenzara a militar desde la clandestinidad.

El socialismo que proponen ambos, dista mucho de las primeras ideas vertidas por el marxismo y el comunismo. Lejos de sus premisas, tanto Binner como Vázquez -primer presidente socialista de Uruguay- asumen un socialismo moderado o socialdemocracia, el cual combina ideales de igualdad y justicia social con ciertas libertades económicas reguladas por el Estado. El espectro ideológico los cuadraría en la centroizquierda.

La medicina, una pasión. En 1961, el actual gobernador de la provincia de Santa Fe ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y de esta manera pudo seguir el ejemplo del fundador del partido socialista Juan B. Justo quien también era médico.

Fue Consejero Graduado en la Facultad de Medicina de Rosario, integró el Colegio de Médicos y la Asociación Médica de Rosario. Mientras militaba, continuó especializándose en su profesión, primero en las áreas de Anestesiología y Medicina del Trabajo; luego en Salud Pública. Esos estudios le permitieron lograr el acceso por concurso a cargos de Subdirector y Director de diversos Hospitales Públicos. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero.

En cuanto a Tabaré Vázquez, pudo ingresar en 1963 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó en 1969 como médico general. Logró especializarse en 1972 en oncología y radioterapia. Ejerció la medicina en Sanidad Policial, el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico. A partir de 1981, trabajó en distintos ámbitos relacionados con la oncología. Desde 1985 es profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Universidad de la República.

La gestión política los hizo transitar por distintos estratos hasta alcanzar los puestos obtenidos. Ambos fueron intendentes (el uruguayo lo fue de Montevideo en 1990) y ambos ejercieron la medicina mientras tomaban las riendas de la cosa pública.

Los modelos de la región. Binner se declaró seguidor confeso de las políticas tanto de Lula da Silva como del Frente Amplio uruguayo, lo que llevó a compartir el nombre del partido. La centroizquierda pudo alcanzar el máximo poder en Uruguay. El candidato argentino por el Frente Amplio Progresista, busca lograr convertirse en el primer presidente socialista de la Argentina.