El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, rechazó el uso del voto popular para elegir jueces, en medio de los intentos del Gobierno para impulsar la "democratización" al Poder Judicial.
"No me imagino a los jueces haciendo campaña", remarcó el ex gobernador de Santa Fe durante una entrevista con DyN en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de la Ciudad de Buenos Aires.
Binner pidió a la oposición "no centrarse en el concepto de minorías" para lograr construir una alternativa al kirchnerismo y advirtió sobre el "agotamiento" del oficialismo.
-¿Está de acuerdo o no con el voto popular para elegir a los jueces?
-No, la verdad que no me parece. Hay que respetar la independencia de la Justicia. No me imagino a los jueces haciendo campaña.
-¿Cree que el kirchnerismo tendrá un revés electoral en las legislativas o mantendrá el alto porcentaje obtenido en los comicios generales de 2011?
-Es una posibilidad. Las elecciones a mitad de mandato han sido así para (Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa y Néstor (Kirchner).
-¿Cuál será la estrategia electoral que implementará en la provincia de Santa Fe?
-La idea es que sea la prioridad para potenciar el proyecto nacional del FAP.
-¿Será candidato a legislador nacional?
-Aún no definimos candidaturas pero es el camino.
-¿Su principal rival electoral será el postulante del PRO o del kirchnerismo?
-Hay muchos candidatos. Están las Primarias Abiertas (PASO) que primero dan una idea general de donde estamos ubicados.
-¿Las eventuales alianzas con otras fuerzas opositoras serían para incorporarlas dentro del FAP o como aliados?
-Hoy por hoy hablamos de nuevas incorporaciones adentro del FAP. Hay gente de la Coalición Cívica-ARI. Pedimos a todos no centrarse en el concepto de minorías, sino tener la audacia de pensar que en un país como gobierno, a partir de un plan estratégico de una Argentina a 20 años que nos permita hacer planes de gobierno con períodos de cuatro años y nos permite encarar obras que interpreten ese porvenir.
-¿Cree que el Frente Amplio representa la principal fuerza opositora y mantiene el segundo lugar que obtuvo en las elecciones generales de 2011 detrás del oficialismo?
-El FAP mantiene y ha crecido según muestran las encuestas luego de los últimos comicios. Seguimos trabajando en las propuestas y equipos para tener como base un programa sobre la Argentina que queremos.
(*) De la agencia DyN.