El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, calificó hoy al Gobierno de "negligente" en materia de política agropecuaria, le reclamó que deje de lado "los prejuicios" contra el campo, y adjudicó la inflación a "la depreciación de la Argentina como país".
El ruralista atribuyó a la "ignorancia" del gobierno la suba de la carne, afirmó que en los últimos cinco años se llevó adelante "un proceso de desmantelamiento del aparato productivo" y advirtió que la "indiferencia" del Estado está llevando al sector "nuevamente al borde del conflicto".
"No es acentuando la fracasada política de la Secretaría de Comercio como se frena la inflación", aseveró, e instó a "prescindir de cerrojos o de artilugios monetarios" y lograr "que resurja un clima de negocios que devuelva la confianza y facilite la inversión".
Al disertar en el acto de inauguración de la VI Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica, Biolcati aseguró que el Gobierno "hace años que viene depreciando el valor de nuestra producción, de nuestra genética, de nuestros rodeos, al igual que deprecia el valor de la moneda, del trabajo y del salario de los argentinos".
"¿Qué es la inflación sino el resultado de la depreciación de la Argentina como país?", preguntó, y agregó que es reflejo de "una desvalorización más profunda, a la que somos sometidos todos los argentinos como individuos, como personas, por este Gobierno".
Por otro lado, el titular de la SRA señaló que mantener las retenciones a las exportaciones de soja en 35 por ciento con los actuales precios y costos es "condenar al quebranto a más de la mitad de los productores del país".
"Este Gobierno en materia agropecuaria ha sido hasta ahora absolutamente negligente", fustigó. Al respecto, remarcó que "hay tantas cosas que nuestras autoridades podrían hacer para contribuir al desarrollo de la actividad equina en nuestro país, si tan solo se dejara de lado esos prejuicios contra todo lo que tenga que ver con nuestro sector".
"Hay mucho por hacer por este sector, si se dejaran de lado los prejuicios, la ignorancia. Fue esa misma ignorancia lo que provocó que nuestro país perdiera buena parte del stock vacuno en los últimos años. Esa caída profunda y fatal en el número de cabezas es lo que hoy está provocando la escasez de carne y la consiguiente suba de precios", criticó.
Además, Biolcati cuestionó el cierre de las exportaciones, y dijo que esa medida "es a la vez consecuencia y causa de esa caída". "Dejar que se pierdan los mercados, las divisas, las oportunidades, los puestos de trabajo y las esperanzas ante cada uno de esos cierres efectivos o virtuales es, o bien negligencia o bien maldad", reflexionó.
Según evaluó, el país "se encuentra cada vez más desplazado de los mercados del mundo" por sus competidores, pese a que no cuentan con el mismo capital genético en sus caballos, pero "si tienen gobiernos populares y progresistas que contribuyen con políticas inteligentes" al aumento de su producción ganadera, agrícola, agroindustrial o biogenética.
"La imposibilidad de prever, de planificar, crea inseguridad jurídica y económica, y quiebra la confianza. Sin confianza no hay inversión. Sin inversión, disminuye la producción de bienes y, ante la escasez, los precios suben inexorablemente", explicó.
Por último, Biolcati lamentó la paralización del Congreso en las últimas semanas, debido a "la chicana, la mezquindad y hasta el contubernio", y anheló que en las próximas semanas se normalice la situación para poder "celebrar el Bicentenario" en un "clima de menor crispación, de mayor tolerancia en una convivencia democrática".
Fuente: DyN.