POLITICA
Es el posible ministro de Economa de Cristina

Blejer: hay que aumentar tarifas de los servicios públicos

El ex presidente del Central indicó que le preocupa que los índices inflacionarios sean mayores a los de otros países de la región. Sostuvo que en el largo plazo los acuerdos de precios no sirven para controlar la inflación.

0930blejer468tel
| Tlam

El posible ministro de Economía de Cristina Fernández y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, afirmó que " hay que subir las tarifas de los servicios públicos gradualmente" al tiempo que sostuvo que le " preocupa" que la inflación de Argentina sea " significativamente más alta que la del resto de los vecinos de la región".

" No es que esté desbordada ni que vayamos a una híper, pero es un problema que hay que tratar y solucionar desde sus raíces", manifestó el economista en un reportaje publicado por Página 12.

Según Blejer  " los acuerdos de precios han creado una distorsión, porque cuando los precios no son libres el mercado no refleja los costos de producir ni asigna preferencias".

Añadió que " en el largo plazo los acuerdos de precios no son la forma de controlar la inflación" y sostuvo que " en lo inmediato, si hace falta alguna intervención habrá que hacerla: pero debe ser algo transitorio".

" La pregunta no es si los acuerdos son buenos o malos. El punto es que no sirven para controlar la inflación en el largo plazo. Es un tema de estrategia más que de principios", consignó el ex funcionario.

Mario Blejer arribó al Banco Central a fines de 2001 durante la gestión de Fernando de la Rúa, tras una extensa carrera en el Fondo Monetario Internacional.

" Las tarifas -dijo- hay que subirlas gradual y diferenciadamente. Los subsidios para mantenerlas congeladas se están yendo de madre, se puede perder el control. Cuando se pusieron los subsidios en la salida de la crisis yo estuve muy de acuerdo".

Fuente: DyN