POLITICA
Caso Nisman

Bogado se paseaba en un Mini Cooper descapotable

El supuesto exespía de la SIDE lo compró en 2012. Se desconoce cuál es su fuente de ingresos.

Modelo 2006. El automóvil, modelo S Cabrio, es importado de Gran Bretaña.
| Cedoc Perfil

El supuesto espía de la ex SIDE Ramón “Allan” Bogado, acusado por el fiscal Alberto Nisman de operar para el entorno presidencial en las negociaciones con Irán, no sólo demostró tener vínculos con el poder sino que también ostentaba una importante capacidad financiera. PERFIL pudo saber que Bogado compró en 2012 un Mini Cooper descapotable, un vehículo de alta gama. Se trata de un auto modelo S Cabrio 2006 importado de Gran Bretaña.

La noticia se conoce en el medio de una situación legal compleja para el supuesto agente de la ex SIDE. Bogado está imputado por el fiscal Marijuan, quien quiere saber si negoció con el líder de Quebracho, Fernando Esteche, una causa que éste afrontaba. Además, está en la mira del juez federal Luis Rodríguez por una supuesta causa de “tráfico de influencias”.

Hasta el momento, nunca quedó claro cuál es la actividad laboral de Bogado. Fuentes cercanas al entorno del supuesto espía confiaron a este diario que “tenía contactos en el poder”, aunque nunca graficaron cuál sería su principal fuente de ingresos. Lo cierto es que Bogado podría ser una especie de operador político o un agente encubierto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL reveló la participación de Bogado en la fallida candidatura a diputado por Neuquén de Carlos Sánchez, actual director nacional de la Aduana. En aquel entonces, Sánchez, hombre cercano a Capitanich, tenía intenciones de representar a su provincia en el Congreso. “Bogado trajo treinta intendentes de Neuquén”, confió una fuente presente en la reunión.

Los rumores sobre que el juez Rodríguez podría pedir su detención se incrementaron en la última semana. La denuncia por “tráfico de influencias” fue hecha por el propio Stiuso, quien además ordenó en noviembre de 2014 iniciar una investigación preliminar interna contra Bogado en el Departamento de Contrainteligencia. La orden se basó en un llamado que Stiuso dijo recibir de Damián Sierra, funcionario de la Aduana, luego de que el supuesto agente se presentó en el lugar para advertir que se planeaba una “operación mediática” contra hombres de la Aduana.  

El pasado miércoles, Bogado buscó defenderse y presentó su propia denuncia a favor del Gobierno. El escrito fue presentado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi. Según Bogado, “distintos sectores políticos y judiciales sembraron pruebas falsas, a través de la denuncia de Nisman, para llevar adelante una operación mediática”.