POLITICA

Bolivia: avalan el sexo desde los 12 años

El Parlamento modificó el Código Penal. La polémica que desató la medida.

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados de Bolivia avaló las relaciones sexuales desde los 12 años y levantó polvareda. La polémica medida significó aprobar reformas al Código Penal para dar vía libre a las relaciones desde esa edad, siempre y cuando sean consentidas, que provocaron duras críticas de médicos, religiosos y padres de familia.

La ley prevé drásticos castigos a quienes violen a niños menores de 14 años, que podrán ser sancionados con privación de libertad de 20 a 25 años sin derecho indulto. Sin embargo, establece que quedarán "exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años, entre ambos, y no se haya producido violencia", informaron medios internacionales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Entre los artículos aprobados por el parlamento boliviano se puede leer: "Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto". Y destaca: "quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre los adolescentes de 12 años, siempre que no exista diferencia mayor de 3 años entre ambos, y no se haya producido intimidación o violencia".

 

La nueva normativa fue avalada por la mayoría de los diputados, aunque tuvo fervientes rechazos de algunos colegas, como la diputada opositora Norma Piérola, quien opinó que con la nueva normativa "se da vía libre al sexo libre desde los 12 años". Mientras que la diputa Rebeca Delgado, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, justificó la autorización legal para sexo desde la pubertad. "No se debe criminalizar a las personas que decidan tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo", indicó.

 

Diferentes estudios hechos en Santa Cruz de la Sierra y El Alto, las ciudades bolivianas con mayor población en Bolivia, establecieron un incremento en los últimos cinco años de madres jóvenes, la mayoría entre 14 y 16 años. "Hay reportes que señalan que la primera menstruación se produce después de los 12 años por lo que hay muchas mujeres en edad fértil en Bolivia", dijo una religiosa de El Alto, quien rechazó la aprobación legal para que se permita sexo desde los doce años.

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la cámara baja, el oficialista Héctor Arce, para reformar el Código Penal boliviano con el fin de proteger a los niños y adolescentes de las agresiones sexuales. La norma también fija sanciones de 10 a 15 años de cárcel a quien contagie el sida a niños y de un mes a tres años de prisión a las personas que transmitan cualquier enfermedad venérea a menores. El rapto de mujeres menores de 15 años, incluso bajo su consentimiento, será sancionado con uno a tres años de prisión.