POLITICA
SIGUE LA PULSEADA JUDICIAL

Bonadio allanó YPF, Enarsa y el ministerio de Planificación

Es por supuestos delitos en la importación de gas. “Hay allanamiento para todos y todas”, dijo De Vido. Las críticas de Zannini.

De Vido cuestionó el allanamiento.
| DyN

El Ministerio de Planificación, YPF y Enarsa fueron allanados hoy por orden del juez Claudio Bonadio en busca de información sobre la causa que investiga una denuncia sobre presuntas “dádivas” en la importación de gas.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Planificación, quienes indicaron que “la Policía Metropolitana realizó un allanamiento de requerimiento de información, encabezado por un oficial de Jusitica”.

“Por lo visto hay un plan de allanamientos para todos y todas”, expresó el ministro de Planificación, Julio de Vido, en lo que fue la única respuesta a la requisitoria periodística, difundida a través del área de prensa.     

La denuncia fue realizada por los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich por irregularidades en la importación de gas en barcos. Los dirigentes opositores quieren saber si se pagaron "dádivas o sobornos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal Claudio Bonadio, quien ayer fuera apartado de la investigación a la familia presidencial en la causa Hotesur, realizó los procedimientos judiciales en la sede del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, y de YPF y de ENARSA.

Además de De Vido, quien también se refirió al procedimiento fue el secretario de Legal y Técnica de Presidencia y candidato a vicepresidente Carlos Zannini: "Algunos jueces actúan más en la política que en la justicia, algo que nosotros nunca hicimos, les gusta embarrar la cancha".

Bonadio dispuso a la Policía Metropolitana, que depende del jefe de Gobierno Mauricio Macri, para hacer las diligencias, igual que en los procedimientos en Santa Cruz por la causa Hotesur y por lo cual fue duramente criticado por el kirchnerismo.

La palabra del Juez. "Los procedimientos fueron ordenados a finales de la semana pasada. Estaba previsto para ayer pero por problemas logísticos de la Metropolitana me aconsejaron pasar la diligencia para hoy", dijo Bonadio a la radio Once Diez y agregó: "Esto no es consecuencia lo que pasó ayer", en referencia a su apartamiento de la causa Hotesur.

Por su parte, YPF sostuvo a través de un comunicado que Bonadio sólo le requirió documentación sobre compras de Gas Natural Licuado (GNL) por parte de ENARSA desde 2008 a la fecha e indicó que "pondrá a disposición" del magistrado la información solicitada.

La empresa sostuvo que "hasta la fecha la compañía no tuvo intervención previa en la causa ni tiene conocimiento de lo que se investiga en ella".

Sobre las compras de barcos cargados con GNL, YPF señaló que "brindó a partir de noviembre de 2012 asesoramiento y contribuyó a la gestión de los procedimientos de compras de GNL que lleva adelante ENARSA, cumpliendo estrictamente con las normas jurídicas aplicables".

Agregó que "YPF trabajó, por cuenta y orden de ENARSA, para establecer un proceso de selección de los oferentes totalmente transparente con el objetivo de generar competencia y lograr seleccionar a los mejores proveedores con los precios más competitivos de mercado".