POLITICA
Los Sauces

Bonadio comienza hoy con las indagatorias que culminan con CFK

El juez tomará, en total, 21 declaraciones. La expresidenta se presentará el 7 de marzo.

El macrismo le limpia causas a Bonadio y apunta a Rafecas
Claudio Bonadio por Pablo Temes | Cedoc
El juez Claudio Bonadio comenzó hoy a tomar las declaraciones indagatorias por la causa Los Sauces S.A. En total son 21 personas que deberán presentarse ante el magistrado. La última será la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 7 de marzo.

Los primeros serán los tres hijos del empresario Lázaro Báez -Martín, Leandro y Luciana-, luego será el turno de los apoderados de la empresa, los contadores y los escribanos -Leandro Albornoz, Jorge Ludueña y Norma Abuin- que participaron en las operatorias investigadas. En tanto, la última será CFK, quien está citada a las 9 de la mañana el próximo 7 de marzo.

El juez busca dictaminar si la exmandataria recibió coimas de parte de los empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

El expediente comenzó a tramitar en el juzgado a raíz de la denuncia de la diputada Margarita Stolvizer (GEN) el 4 de abril de 2015. Además de la expresidenta, también deberán presentarse los hijos Máximo y Florencia, que también están bajo sospecha y fueron citados a declarar el 6 de marzo.

Los Sauces fue constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006. Néstor Kirchner tenía el 45% de las acciones; la Presidenta, otro 45% y su hijo, el 10% restante y la presidencia de la compañía. Pero la empresa, dedicada al alquiler de bienes inmuebles propios y a la hotelería, no tuvo actividad durante los dos primeros años, según sus balances. Recién cuando Kirchner deja el Ejecutivo y Cristina asume la presidencia, en diciembre de 2007, el ex mandatario comenzó a dedicarse más a los negocios.