Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las coimas
sábado 20 octubre, 2018

Bonadio ordenó la detención de la esposa del ex secretario de Néstor Kirchner

El magistrado solicitó la medida sobre Carolina Pochetti, viuda del hombre que fuera cercano al expresidente y su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

por Cecilia Devanna

El juez federal Claudio Bonadio. Foto: NA

El juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñóz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. Ayer, el fiscal Carlos Stornelli había insistido con su pedido de detención de Pochetti, en la causa en la que se la investiga por lavado de activos, pero el juez de ese expediente, Luis Rodríguez, no había hecho lugar al pedido.

La orden de detención fue ordenada anoche, de acuerdo al portal Infobae, que dio la primicia. Pero según pudo saber PERFIL, de fuentes de Seguridad, Pochetti aún no fue detenida por la Policía Federal, quien tiene a su cargo la búsqueda.Junto a la de Pochetti fueron emitidas otras cuatro órdenes de detención de presuntos testaferros del matrimonio. Además, dispuso la captura internacional de Carlos Temístocles Cortez y dispuso que la Policía Federal allane los domicilios y oficinas de todos los imputados. 

Este último jueves, la sala II de la Cámara Federal aceptó el pedido del fiscal Carlos Stornelli y habilitó el congelamiento de cuentas bancarias y de bienes del ex secretario privado de Muñoz. En total la cifra incautada superaría a los 70 millones de dólares. Además, la Cámara dio luz verde a la detención y llamado a indagatoria a Pochetti.

A partir de algunas declaraciones que surgieron por la causa de los cuadernos, surgió que Muñoz recibía dinero que luego se trasladaba en el auto de Oscar Centeno. Con anterioridad, el caso Panamá Papers había destapado que el secretario de Néstor Kirchner habría contratado el estudio panameño Mossack y Fonseca para la creación de la off shore Gold Black.

Muñoz fue el secretario privado del difunto expresidente durante todo su mandato. Mantuvo el cargo durante dos años en la gestión de Cristina Kirchner. En 2013, fue señalado por Miriam Quiroga, exscretaria de Néstor, como uno de los hombres que trasladaban bolsos con dinero de la corrupción, que involucraba a Lázaro Báez y a la familia Kirchner, desde Buenos Aires hasta Santa Cruz.

"Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimiento y después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso. ¿Cuánto hay acá? No tengo ni idea. Mucha plata. Se pesa. Es más, dije pasame algunos para mí. Están contados, están muy bien contados mejor dicho, me dijo. Esos bolsos iban a Olivos y de ahí al sur”, declaró Quiroga en el programa Periodismo Para Todos.

En el marco de la investigación Panamá Papers, Muñoz apareció relacionado a una empresa dedicada a crear cuentas offshore en paraísos fiscales. Según la investigación, el exfuncionario y su mujer estarían ligados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas. El ex funcionario falleció de cáncer en mayo de 2016, luego de varios años de tratamiento.

En tanto la causa por los cuadernos de Oscar Centeno continúa. Esta semana, Bonadio embargó una cuenta en Suiza que se le atribuye al empresario Carlos Wagner. El saldo de la misma es de de 20 millones de dólares y le medida surge en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. Por otra parte, Bonadio ordenó también allanar el Ministerio de Transporte de la Nación, en busca de ocumentación, relacionada con los subsidios ferroviarios entre 2003 y 2015.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard