El juez Claudio Bonadío, quien procesó al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno por abuso de autoridad por multar a consultoras privadas rechazó un pedido para que se impida salir del país al funcionario, quien será agregado económico en la Embajada argentina en Italia.
De este modo, el magistrado no hizo lugar a la presentación que las diputadas Graciela Ocaña y Patricia Bullrich hicieron en su juzgado la semana pasada, por la que solicitaban que impida que Moreno salga del país para ser agregado económico en la Embajada argentina en Italia, cuando deje su cargo en la Secretaría de Comercio el 2 de diciembre.
En la solicitud, las titulares de los monobloques opositores en la Cámara baja habían señalado que la salida del país de Moreno “podría llegar a frustrar el cumplimiento de uno de los objetivos de todo proceso penal, que es aplicar eficazmente, en caso de corresponder, una condena al imputado".
Pero Bonadío, magistrado que dictó el procesamiento de Moreno por abuso de autoridad, entendió que la expectativa de pena que pesa en la causa, de seis meses a dos años de prisión, no permite inferir la elusión o entorpecimiento que señalaron las legisladoras, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
La resolución establece que Moreno tiene derecho a “mantener la libertad provisional que venía gozando”, por una causa, que aclara “no se encuentra firme”. Destaca, además, que “no se advierten actos procesales pendientes de entidad para que sea preciso ordenar la restricción a la que aluden las presentantes”.
También destaca que el funcionario “tiene residencia fija y permanente en el país lo cual no permite conllevar a presumir que eludirá sus obligaciones procesales”.