La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó hoy el filo de su discurso al vicepresidente Julio Cobos, pregúntandose si se trata "de un infiltrado de los servicios, un traidor o un gran hijo de puta, porque con esa cara de boludo miren las cosas que hace". La dirigente consideró "lamentable" la sesión del miércoles en el Senado, en la que se votó el 82% móvil a las jubilaciones mínimas, por lo que reclamó "que haya una escuela para diputados y senadores, porque estos no son ni almorzadores".
Reproducimos, a continuación, textualmente, el largo discurso de Bonafini esta tarde en Plaza de Mayo:
“¿A Qué no adivinan de que voy a hablar? ¿A ver? No, se equivocaron de eso no. ¡Qué lástima! ¿No? Las Madres somos como Pedro de Mendoza, que era un adelantado, siempre nos adelantamos. Hoy lo dijo (Aníbal) Fernández que era un traidor, pero nosotras lo dijimos ya desde el año pasado. Antes del año pasado. Pero yo creo que no sabemos quién es Cobos. Habría que hacer una investigación. ¿Quién es Cobos? A ver, ¿sabemos realmente si es radical, si es conservador, si es un tipo de los servicios que se infiltró? Puede ser infiltrado también. Se infiltra en las filas de un partido como el kirchnerismo, le creyeron. Yo digo, a ver, el que dirige los Servicios de Inteligencia es un tipo capo, no averiguó nada. Se le pasó de largo Cobos, no se dio cuenta que era un infiltrado. A ver, ¿me estás escuchando? Vos decís que escuchas la Plaza, siempre me contás eso, cuando me ves me decís que escuchas. ¿Qué pasó que se te infiltró Cobos y no te diste cuenta? ¿Para qué les pagamos a los servicios de inteligencia? ¿Quién es Cobos? ¿Un traidor, un infiltrado, un gran hijo de puta? ¿Qué será?"
"Y también tenemos una manga de senadores, que no son ni almorzadores, ¡eh! Ni almorzadores. ¿No se dieron cuenta de lo que estaba pasando? ¿Que estamos ahí tironeando como si fuera una carrera de caballos? La verdad es que fue lamentable lo de anoche, parece que se va a poder arreglar, alguna vía jurídica hay. Hoy estuvimos hablando con algunos que saben mucho de esto y parece que no va a haber necesidad de anularlo sino que va a haber vías jurídicas. Pero, por qué tenemos que recurrir siempre a las vías jurídicas, que no están con nosotros, que ya lo sabemos para que lado van los jueces".
"La Presidenta va, habla, entrega, cumple, abre escuelas, universidades. Se multiplica la Presidenta, se multiplica. Parecen veinte Cristinas, pero realmente los senadores... Yo voy a hacer una propuesta, desde acá, desde la Plaza, que miren cuántos que somos, lo podemos proponer desde acá. Que antes de asumir los cargos de senadores y diputados, hay que hacerles hacer una escuela. Por lo menos de un año, un año enseñarles qué significa y cómo tenemos que emplear los artilugios políticos. Porque sí, no solamente hace falta ser un abogado que sepa muchas cosas, hay que saber de política para moverse y para manejarse. No hay que estar, a ver nos presentamos, como no hay nadie nos fuimos, ay, nos fuimos pero volvimos porque les dimos quórum. ¿Qué es esto?".
"La verdad, lo de ayer fue un mamarracho, que me perdonen, que no se ofendan, pero es la verdad. Yo creo que hay que hacer una escuela de senadores y diputados, porque para todas las otras cosas hay que saber: para ser médico, para operar hay que aprender, nadie va a operar si no es médico. Y estos están operando al país, no están operando a una persona, están operando a 45 millones de habitantes, los senadores y los diputados. Así que yo propongo que haya una escuela para preparar senadores y diputados. Para que después no nos encontremos con estos fracasos, que estamos con las cosas acá, escuchando qué va a hacer; y la votación es 30 a 30. Y hay uno que, bueno, que no sabemos quién es dice ‘desempato, acá estoy yo’, con esa cara de boludo que tiene, miren las cosas que nos hace".
"Así que, compañeros, desde acá proponemos eso, una escuela. El domingo es el Día de la Madre, algunos dicen que es comercial. ¡Ah! Les quiero contar una cosa antes de seguir con el Día de la Madre: ustedes saben que las golondrinas vienen de California, y vienen a La Plata, a mi ciudad, y se oscurece la ciudad cuando llegan. El 4 de octubre llegaron, y mi hija me llamó y yo miraba y estaba el cielo oscuro, millones de golondrinas. Y después se desparraman, van a la Catedral y se desparraman; y cuando pasa el verano vuelven a California. Ahora que escuché este ruidito me puse contenta, para contarles. Es el Día de la Madre, como les decía, algunos dicen que es un día comercial, otros dicen que es un día de la familia. Cada uno lo puede tomar como quiera, pero me parece que nosotras acá, por lo menos para mí, hoy hay que recordar a todas las Madres que ya no están, que nos acompañaron en esta Marcha tanto tiempo, que sus cenizas están desparramadas en la Plaza, acá (señala la Pirámide de Mayo) o en un cantero, que nos siguen acompañando aunque no estén en presencia. Este día es para ellas. No quiero nombrar a ninguna porque no quiero olvidarme de ninguna. Pero para los que vinieron hace poco, que no hace mucho que nos conocen, hubo muchas pero muchísimas Madres que ya no están".
"Algunas están en la Plaza, otras sus familias las llevaron por otras costumbres. Pero creo que este día es para ellas, para decirles, compañeras aunque no estén, marchan cada jueves con nosotras. Y también, para nosotras, para este día que también queremos recordar tenemos que pensar la responsabilidad que nos dejaron nuestros hijos. Somos herederas de lo que ellos querían. Asumimos la responsabilidad de ser revolucionarias como ellos querían. En este día el compromiso nuestro, de las Madres que estamos va a ser más fuert e, cuando levantemos la copa, las que tenemos la suerte de tener otros hijos, y las que levanten la copa con la familia que les quede, yo creo que tenemos que brindar por ellos y por seguir comprometiéndonos a cada vez ser más firmes, más fuertes y seguir apoyando el proyecto nacional y popular que nos está mostrando Cristina. Este es el camino, compañeros. Gracias”.