POLITICA
EXCLUSIVO PERFIL.COM

Bossio convirtió a la Anses en una bolsa de trabajo K

Quiénes son los amigos, familiares y jefes de La Cámpora contratados. Los hijos de D'Elía, un procesado y la mujer de Montenegro. Cuánto cobran.Galería.

Valeria Loira, la esposa de Bossio, el camporista "Juani" Ustarroz, el titular de la Anses Diego Bossio, Pablo D'Elía (hijo del piquetero) y el ex recaudador K Sebastián Gramajo, todos integrantes de
| Cedoc

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no sólo se transformó en la principal "caja" de Gobierno en los últimos años, sino también en uno de los principales órganos empleadores del Estado. Su estructura creció un 137% desde la llegada de Diego Bossio, en julio de 2009, hasta octubre de 2011. La Cámpora fue la agrupación más beneficiada en los nombramientos jerárquicos, aunque en el listado de empleados hay otras sorpresas de dentro y fuera del kirchnerismo.

Bossio se rodeó de gente de confianza. Por ejemplo, su hermano Pablo, abogado y presidente del club Santamarina, pasó por el organismo en un puesto gerencial.

La esposa de Diego Bossio, Valeria Loira, ex secretaria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora, tiene despacho y dirige virtualmente la oficina de personal de la Anses. Ella controla ausentismos, licencias por enfermedad y pagos a personal. Según la base de datos del organismo a la que accedió Perfil.com, figura como "autónoma". Su apellido volvió a resonar el mes pasado por el gran crecimiento patrimonial de su hermano Carlos.

La ex síndico adjunta de la SIGEN encabezó hace pocos meses una auditoría interna luego de denuncias por la distribución en los medios de la pauta publicitaria del ente previsional. Una amiga íntima de Loira, Belén Franchini, fue nombrada secretaría Legal y Técnica en febrero de 2011. Hoy reporta directamente a Bossio y revisa el control de los millonarios pagos de sentencias por reajustes jubilatorios. Franchini, a su vez, contrató a su hermana Raquel. La amiga de la mujer de Bossio, entre sueldo, aguinaldo y premios, cobró 60.979 pesos en julio.

Por su parte, Diego Bossio ganó 69.172, 76 pesos en julio, más que el doble del sueldo de la Presidenta. De hecho, el año pasado el patrimonio del titular de la Anses creció un 144%.

Una fuente del ente previsional, que pidió reservar su identidad, confió a Perfil.com que la Anses, además, paga en diciembre un plus de "productividad anual" a los gerentes y directores. El monto extra y anual varía entre 60.000 y 90.000 pesos por cargo. "Con esa plata los altos mandos cambian los coches a fin de año", precisó la fuente.

La Cámpora al poder.
"De coordinador para arriba, ellos van por todos los puestos. Los que no son militantes están muy cagados", confió un empleado de la Anses a Perfil.com. "Hay áreas en las que si no sos de La Cámpora, no podés trabajar", advierte otra empleada del organismo que dialogó con este portal. Y se refiere a un área con peso político: la Dirección de Relaciones Institucionales.

Esa dirección era comandada hasta diciembre de 2011 por la "capitana" de La Cámpora, Mayra Mendoza, quien se fue al Congreso de la Nación como diputada nacional. El puesto lo heredó otra militante de confianza, María Cielo Carasatorre. En julio, esta camporista cobró 38.445,75 pesos entre sueldo, aguinaldo y premios, de acuerdo a la nómina de empleados que accedió este portal.

A su vez, Carazatorre es la "jefa" de María Lucila Rodríguez, la ex pareja de otro jefe de La Cámpora, el legislador porteño Juan Cabandié.  La madre del hijo de Cabandié figura en planta permanente desde setiembre de 2010, pero sin cargo asignado. Una empleada de la Anses que trabaja en el mismo edificio aseguró a este portal que "hace tiempo que no se la ve". Cobra en mano 8.000 pesos al mes.

Portavoces de la Anses señalaron a Perfil.com que la ex de Cabandié es "analista de procesos intermedios de la Dirección de Relaciones Institucionales" y "encargada de elaborar informes trimestrales con la agenda institucional". Además, "colabora con las solicitudes y rendiciones de las comisiones de servicios, los releva y presenta la planilla mensual. Asimismo, colabora en la organización de actos institucionales".

"Juani" Ustarroz
, medio hermano del diputado y Nº2 de La Cámpora "Wado" De Pedro, está cargo de la Jefatura Regional Bonaerense Nº4 de la Anses, con 22 oficinas a su cargo. Ingresó en noviembre de 2010 como gerente de la sucursal Mercedes -donde perdió la elección a intendente el año pasado- y luego fue ascendido. ¿Cuánto se llevó a mitad de año? 39.377,10 pesos.

En Provincia hay más presencia jerárquica de La Cámpora. Roberto Ariel Porcaro, el "padrino" político del diputado provincial José Ottavis,  dirige la Jefatura Regional Noroeste, con asiento en Chaco. Eso sí, en la Anses declara un domicilio en Corrientes. En julio, recibió un pago de 39.377,10 pesos, incluyendo extras.

Consultora de lujo. 
La abogada María José Labat, esposa del ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, estuvo en la nómina de la Anses entre mayo de 2010 y abril de 2012. Pese a su prestigio, fue contratada en la categoría 7 -equivalente a una empleada administrativa- con un sueldo bruto de $7.363, unos 5.000 pesos en mano. Labat es socia del estudio jurídico Righi y Asociados, que defendió al matrimonio Kirchner -entre otros- y quedó en jaque por las acusaciones de Amado Boudou contra el ex procurador Esteban Righi.

Según voceros de la Anses, la letrada fue "consultora" del ente previsional "contratada por la Universidad Tres de Febrero" y luego pasó a planta permanente de Anses "por tareas de consultoría". De acuerdo a los portavoces, "desarrolló funciones en la Gerencia de Relaciones Gremiales y luego en la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Todo ello por 5.000 pesos por mes, "ya que sólo realizaba tareas administrativas, no legales", explicaron desde la Anses. En abril, tras el escándalo de Righi, renunció al ente estatal.

Este portal se comunicó dos veces con la secretaria de Labat en su estudio, pero la esposa del ministro porteño no respondió los llamados para precisar su rol en la Anses.

Los amigos de Boudou. Otra funcionara de la Anses con vínculos de alto nivel es Carolina Olazagasti. Su rango es de coordinadora. Es la hermana de Lucas y José María, y la pareja de "Juanchi" Zabaleta, el Secretario Administrativo del Senado y mano derecha de Amado Boudou. Justamente el hermano de "Juanchi", Mauricio Zabaleta, comprometió al vicepresidente en el caso Ciccone.

El hermano de la coordinadora de la Anses es José María Olazagasti, un asesor del ministro Julio de Vido y referente del kirchnerismo porteño. En 2007 se difundió una foto de José María junto a Victoria Bereziuk, la valijera que compartió el famoso vuelo con Guido Antonini Wilson.

Procesado en la Anses. Sebastián Gramajo fue diputado porteño y en 2007, junto a Hernán Diez, se convirtió en el asesor financiero de Héctor Capaccioli en la recaudación de la campaña presidencial de Cristina Fernández de 2007. Por los cheques de las droguerías fue procesado por la Justicia Federal por "asociación ilícita" en la causa del 'Remediogate'.

Hoy, Gramajo tiene a su cargo la Dirección del Órgano Consultivo de la Anses, el nexo de los centros jubilatorios de todo el país. Se trata de un área con un presupuesto millonario y responsable de las capacitaciones en los centros de jubilados de toda la Argentina. En julio, Gramajo cobró 38.578 pesos entre sueldo, aguinaldo y premios.

La plaza es nuestra. Cuatro de los cinco hijos del Luis D'Elía, Pablo (27 años), Facundo (25) y Belén (24) y Luis Ignacio (19) , son otros nombres del kirchnerismo empleados por la Anses. A inicios de 2008, D'Elía padre cedió un local partidario en Isidro Casanova. Por una gestión de Alberto Fernández, fueron contratados por el entonces titular de la Anses, Claudio Moroni. La condición era que le dieran empleo a los tres hijos, que ya eran mayores de edad.

Pablo D'Elía gerencia la Unidad de Atención Integral (UDAI) "Virrey del Pino", mientras que Facundo, Belén y Luis Ignacio (entró en 2011) son empleados administrativos. Pablo cobró 27.943,58 pesos el mes pasado; su hermano Facundo, 24.203 pesos y Luis Ignacio, el más chico, 16.960,02 pesos, todos en concepto de sueldo, aguinaldo y premios. Belén se tomó vacaciones la primera semana de agosto luego de cobrar 22.824,23 pesos (en todo concepto).

(*) De la redacción de Perfil.com.