Montevideo- Finalmente y pese a los reclamos diplomáticos del Gobierno argentino, la planta de celulosa finlandesa Botnia comenzará a operar "en los próximos días" en la ciudad de Fray Bentos, según informó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana.
En declaraciones efectuadas por radio Montecarlo, Arana manifestó que la empresa presentó formalmente ayer la solicitud de autorización ambiental de operación, la cual deberá ser refrendada por el presidente Tabaré Vázquez, según señaló la edición digital de El Observador.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, arriesgó también hoy, en declaraciones a radio Sarandí, que la planta estará en funcionamiento "antes del 10 de noviembre".
Asimismo, en su portal de Internet, el diario El País señala que "en Montevideo circulan versiones de que Vázquez no refrendará el permiso hasta luego de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 8 y 9 de noviembre".
En esa oportunidad, señala el tradicional matutino, podría concretarse un encuentro entre el mandatario uruguayo y la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "para dialogar sobre una salida al conflicto que ambos países mantienen desde hace dos años por la instalación de Botnia".
¿Este jueves? En tanto, pese a que los funcionarios uruguayos que hablaron sobre el tema expresaron que la planta no empezaría a funcionar antes del encuentro de la semana que viene entre Cristina Fernández y Tabaré Vázquez en Santiago de Chile, el canal de noticias Crónica señaló que Botnia comenzaría a operar este jueves 1º de noviembre, fecha que no fue confirmada por ninguna autoridad oficial.
Fuente: DyN