POLITICA
Uruguay le otorgar el permiso definitivo a la pastera

Botnia comenzará a funcionar "en menos de un mes"

Lo dijo el ministro de Medio Ambiente oriental, Mariano Arana. En un encuentro con dirigentes del partido Blanco, el presidente Tabaré Vázquez destacó que mantendrá abierto el "diálogo" bajo la mediación española.

0910botnia468tel
| Tlam

Montevideo - El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, estimó hoy que en "menos de un mes" el gobierno extenderá a Botnia el permiso definitivo para que comience a funcionar su planta de celulosa en Fray Bentos. Arana, citado por la agencia noticiosa Ansa, indicó que la empresa finlandesa remitió el martes la documentación solicitada por su secretaría de Estado para que se le apruebe la autorización ambiental previa a la habilitación formal del emprendimiento.

El ministro dijo a los periodistas en la sede del Congreso que ahora "la autorización final para la puesta en funcionamiento de la fábrica depende exclusivamente de las autoridades de Medio Ambiente" de Uruguay. Destacó que más allá "del rigor y el cuidado que hay que tener en este caso, le pedirá a la directora de Medio Ambiente Alicia Torres que le dé un rápido diligenciamiento al trámite".

Arana estimó que "en menos de un mes" se podrá entregar a la empresa finlandesa la autorización ambiental para que inicie la producción de celulosa. "Ahora sí depende de nuestro ministerio y de nuestros técnicos", dijo el ministro.

Mientras tanto, el presidente Tabaré Vázquez, informó hoy al lider del Partido Blanco, Jorge Larrañaga, que el conflicto pastero con Argentina continuará teniendo un "diálogo" bajo la mediación de la Corona Real de España y que en las próximas reuniones se prevén "analizar algunos proyectos" de acuerdo.

La versión del contenido del encuentro producido en Montevideo es reflejada por la página web oficial del gobierno de Vázquez y menciona algunos de los aludidos "proyectos" tendientes a sellar un acuerdo respecto de la pastera de Botnia en Fray Bentos. Estos "proyectos" son "la creación de un polo de desarrollo medioambiental, un nuevo Estatuto del Río Uruguay y la posibilidad de analizar y discutir el funcionamiento de la Comisión Administradora del río Uruguay".

"El presidente descartó categóricamente que el inicio de actividades de Botnia estuviese supeditado a algún pedido argentino"
, informa la página oficial. La información oficial agrega que "se prevé que estas reuniones continúen con el objetivo de profundizar el diálogo a futuro entre ambos países, con la facilitación española".

Por otra parte, el líder del Partido Blanco dijo que el presidente "se comprometió a mantener informados a los partidos opositores, previamente a la concreción de algunos de estos acontencimientos y que, en base a los resultados obtenidos con el facilitador español se analizarán las medidas a tomar".

En la reunión el jefe de Estado de Uruguay también remarcó que su gobierno "no negociará con Argentina con los puentes (binacionales) cortados, a pesar de que el diálogo entre ambos países se mantiene". Además, Vázquez aseguró que "el tema de la relocalización (de Botnia) nunca fue considerado por este gobierno". Junto con Larrañada asistieron a la entrevista con Vázquez los dirigentes blancos Sergio Abreu, Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal, según informa el parte oficial.

Fuente: Télam y Dyn