Hoy a las 10 de la mañana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciará su fallo sobre la espinosa cuestión de la papelera Botnia en el rio Uruguay: La decisión de los jueces mantiene en vilo a los asambleistas de Gualeguaychú, que ya amenazaron con continuar con las medidas de fuerza si no se falla a favor del desmantelamiento de la planta. Canal 7 informó que transmitirá en vivo desde Países Bajos el veredicto.
La decisión que hoy anunciará el tribunal internacional es vinculante, final y sin posibilidad de apelación, y tanto la Argentina como el Uruguay están obligados a "obedecer la decisión adoptada" por ser ambos Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas. Incluso, el incumplimiento por parte de uno de los dos países obligaría al otro a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Si bien el tribunal no resolverá sobre el bloqueo, en distintas oportunidades los asambleístas manifestaron que la única manera de que levanten la medida de fuerza es que la Corte de Justicia de la Haya resuelva la reinstalación de Botnia en otro lugar, lejos de las márgenes del río Uruguay.
Según supo DyN, en las últimas horas trascendió que la resolución del tribunal internacional habría sido adelantada a las partes.
Al respecto, se indicó que el Tribunal reconocerá que el país vecino no cumplió con el Tratado del Río Uruguay y fijará una vigilancia estructural del funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa.
Integrantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú aclararon que no se pronunciarán inmediatamente tras conocer el fallo, sino que lo harán en un plenario ampliado el 25 de abril cuando junto a sus abogados decidan los pasos a seguir en su protesta y si mantienen o no el corte de ruta en uno de los tres puentes a Uruguay.
La presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron a respetar el fallo, para lo cual designaron como interlocutores de ambos gobiernos a sus cancilleres, Jorge Taiana y Luis Almagro. Ayer, Taiana dijo estar "confiado" en que la Corte de Justicia de La Haya reconocerá lo que la Argentina considera "esencial" en la controversia con Uruguay por la instalación de una fábrica de celulosa, que es "la obligación de los dos estados de cumplir" con el Estatuto del río compartido.
En ese sentido, opinó que lo fundamental será el reconocimiento de "la obligación de los dos estados de cumplir con lo que dice (el Estatuto del río fronterizo), sobre todo con los mecanismos de información y consulta previa para realizar actividades que afecten el río, qué Uruguay no respetó", remarcó. La delegación argentina ante el tribunal de La Haya, será encabezada por la embajadora Susana Ruiz Cerruti.