POLITICA
Nuevo rechazo de la pastera finlandesa

Botnia: "Mudar la planta no es una opción"

El jefe de Relaciones Públicas de la empresa también negó que evalúen la posibilidad de instalar un caño que desvíe los efluentes y que tegan previsto montar maceteros gigantes frente a la planta.

default
default | Cedoc

El jefe de Relaciones Públicas de Botnia, Marko Janhunen, aseguró que "mudar la planta no es una opción", al reiterar el rechazo de la empresa finlandesa a reubicar la papelera instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, contra el reclamo de los ambientalistas entrerrianos que bloquean rutas desde hace dos meses y medio.

Además, negó que la compañía evalúe la posibilidad de instalar un caño que desvíe los efluentes y rechazó que la empresa tenga previsto montar delante de la planta maceteros gigantes para ocultar la chimenea de al menos 200 metros.

"Tenemos obligaciones financieras, morales y legales con la gente que trabaja con nosotros, con los contratistas y los financistas, que no podemos ignorar. Mudar la planta no es una opción", remarcó Janhunen en declaraciones publicadas hoy por el diario Página/12.

El jefe de Relaciones Públicas de Botnia sostuvo que "la papelera no tendrá ningún efecto polutivo en Argentina o en Uruguay, como indicó el mismo Banco Mundial. No hay impacto negativo en la operación".

Los informes ambientales de las consultoras Ecometrix y Hatfield, que convalidaron los préstamos de la entidad financiera internacional para la instalación de la planta, fueron objetados por científicos de la Universidad La Sapienza, de Roma.

Los especialistas indicaron que los estudios de las empresas extranjeras tuvieron "una multiplicidad de falencias, que van desde la falta de inclusión en los estudios de factores de riesgo hasta imprecisiones en la utilización de los procesos de evaluación de impacto ambiental de la Unión Europea".

Por su parte, Janhunen insistió con que "no habrá impacto negativo y sí positivo, en lo social y económico, ahora, para Uruguay y luego para Argentina también", al rechazar que Botnia evalúe la posibilidad de implementar una alternativa tendiente a morigerar una eventual polución.

Fuente: DYN