Madrid - El rey Juan Carlos de España recibió el agradecimiento de la delegación argentina presente en Madrid por haber facilitado el encuentro con Uruguay para reabrir el diálogo por el conflicto pastero, y por haber intercedido para el traslado de la pastera Ence, informaron fuentes oficiales.
Luego del encuentro, las comitivas de Argentina y Uruguay volvieron a reunirse y se analizaron cuestiones técnicas en una reunión que duró hasta las 14.30, hora local.
Durante el encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en el marco del reinicio del diálogo bilateral por el conflicto entre ambos países por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, el monarca incluso "se excedió en el tiempo protocolar", algo inusual, ya que el encuentro duró cerca de una hora, informaron fuentes oficiales.
"Argentina no sólo agradeció al Rey la oportunidad que dio de sentarnos a dialogar con Uruguay sino por lo que hizo para el traslado de Ence, lo que redujo el conflicto a la mitad".
Además del rey, participaron del encuentro el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos y el "facilitador", Juan Antonio Yañes Barnuevo.
De la delegación argentina formaron parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el canciller argentino Jorge Taiana. Por el lado uruguayo, participaron el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano.
Escepticismo. Los principales medios gráficos uruguayos reflejan esta mañana un gran escepticismo con respecto al primer encuentro.
El diario El Observador tituló: "Un breve encuentro que no auspicia decisiones definitivas'"; y detalla que " finalizó la primera reunión en Madrid entre la delegación uruguaya y argentina para avanzar hacia una solución en el conflicto por la planta de celulosa de Botnia".
Por su parte, El País publica en portada que " Uruguay ve difícil la negociación" en Madrid y entiende que " la delegación uruguaya admitió ayer que el diálogo iniciado en Madrid a fin de encaminar una solución al conflicto por la planta de Botnia en Fray Bentos 'va a ser muy complicado'".
Fuente: Télam