POLITICA
Asamblestas instalaron "mesa navidena" frente a la pastera

Botnia: tensión en Uruguay por la llegada de argentinos

El gobierno de Tabaré Vázquez reforzó los controles, después de reabrir el principal paso fronterizo. El operativo contó con la participación de la Policía, los servicios de inteligencia y la Aduana.

1111botnia468afp
| Tlam

Montevideo.- Uruguay reforzó sus controles al reabrir el principal paso de frontera con Argentina en Navidad y Año Nuevo, en el marco del diferendo por una planta de celulosa del lado uruguayo que los argentinos creen contaminante para el río limítrofe, informaron fuentes policiales. "Los (activistas) más radicales están perfectamente identificados y son objeto de un riguroso control durante su estadía en territorio uruguayo, coordinado por la policía, los servicios de Inteligencia y la Dirección Nacional de Aduanas", indicaron a la AFP fuentes asignadas al operativo.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó levantar temporalmente las medidas que rigen desde el 9 de noviembre para impedir el ingreso de manifestantes argentinos que planeaban protestar contra la instalación de la pastera, por motivos ambientales.

El paso del puente internacional General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos y da acceso directo a la fábrica de la empresa finlandesa Botnia, eje del conflicto binacional, fue reabierto temporalmente.

En conocimiento de la medida, la denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene bloqueado el paso del lado argentino hace más de un año, anunció que hoy cruzará a Uruguay para instalar una "mesa navideña" frente a la planta de Botnia.

En declaraciones a radio El Espectador, el militante José Pouler dijo que se proponen realizar "un brindis irónico" en repudio de la usina que consideran un foco de contaminación ambiental.

De su lado el intendente de Río Negro, del que Fray Bentos es capital, Omar Lafluf señaló a la AFP que el anuncio "es una provocación sin asidero", en momentos en que su país "acaba de enviar un mensaje de buena voluntad liberando el pasaje, con el ánimo de que puedan reencontrarse los familiares" residentes en ambas márgenes del Río Uruguay durante las fiestas tradicionales.

El jefe comunal calificó de "fuera de lugar" la reacción de los activistas argentinos y recordó que "por resolución del Poder Ejecutivo tienen prohibidas las manifestaciones en Fray Bentos sin autorización previa".

Fuente: AFP