La empresa finlandesa Botnia afirmó que su planta de celulosa que opera sobre la localidad uruguaya de Fray Bentos y que es centro de un conflicto con la Argentina, tiene algunos niveles de protección medioambiental superiores a las de Finlandia.
" Es una planta de primera línea a nivel de desempeño ambiental", dijo la gerenta de comunicaciones de la compañía Florencia Herrera al diario Ultimas Noticias, en base a estudios desarrollados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y empresas extranjeras. La funcionaria subrayó que "en algunas variables (Botnia Uruguay) está en mejores estándares que las plantas suecas y finlandesas" y agregó que desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2007, sólo tuvo "siete episodios de olor" derivados del apagado y encendido de la planta.
Asimismo precisó que esos episodios tuvieron una duración de entre 20 y 30 minutos y en ningún caso llegaron a la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos habitantes mantienen bloqueado desde noviembre de 2006 el puente internacional que la une con Uruguay , en protesta por la usina que consideran un foco de contaminación ambiental. Emplazada en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), la pastera es eje de un dilatado conflicto entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Cristina Kirchner, que se dirime en la órbita de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Fuente: AFP