POLITICA
Fallo judicial

Boudou condenado a 3 años por "documentos truchos" y absuelto por la compra irregular de autos

El exvicepresidente fue condenado por falsificar documentos para la transferencia de un auto particular, en la década del '90. Y fue absuelto por la presunta compra irregular de autos para el ministerio de Economía.

Amado Boudou penal de Ezeiza
Amado Boudou. | Noticias Argentinas

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, por la documentación apócrifa con la que realizó una transferencia de un vehículo de su propiedad en 1992. En paralelo, resultó absuelto en el caso de la compra de 19 vehículos oficiales cuando era ministro de Economía.

Boudou fue juzgado desde marzo pasado, en un solo debate, por ambos casos. El fiscal del juicio, Abel Córdoba, había pedido cuatro años de cárcel para Boudou por la compra de autos y tres por los papeles del auto. En tanto que por ambos hechos pidió una pena unificada de cinco años. Los defensores de Boudou  habían pedido su absolución en ambos casos.

Por la mañana, Boudou, llegó a bordo de un camión del Servicio Penitenciario Federal  (SPF) desde el penal de Ezeiza -donde está detenido desde febrero en el marco el caso Ciccone- y dijo sus últimas palabras en el debate. "Nos sentaron a nosotros en el banquillo para saquear al país con el sistema de tarifas y el endeudamiento; Gracias a Dios y al pueblo, esto se está terminando", apuntó. Luego agregó: "Mientras se entretuvo con pan y circo, y a veces solo con circo, un grupo concentrado saqueó el Estado argentino".

La acusación. Por el primero de los casos, Boudou llegó a este debate bajo la acusación de haber transferido un vehículo, Honda CRX, con papeles presuntamente truchos, en 1992. El caso ya había sido juzgado y Boudou había sido absuelto por prescripción, pero una instancia superior dispuso que se lo volviera a juzgar. En tanto que el otro frente era por la compra de 19 vehículos de alta gama cuando estaba al frente del Ministerio de Economía. Allí se sospechaba de una licitación digitada a favor de la concesionaria Guido Guidi.  

Boudou había sido juzgado por el primero de los casos en 2016 y había sido absuelto porque los magistrados del Tribunal Oral en lo Federal 1, que tuvieron a su cargo el debate, entendieron que el caso estaba prescripto. Esa resolución fue apelada por la fiscalía y llegó a instancias de la  Sala IV de la Cámara de Casación Penal que, en noviembre de ese mismo año, anuló esa absolución. 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani revirtieron la decisión con la que además de al exvicepresidente, se había sobreseído a su ex pareja Agustina Seguín, entre otras personas, por el delito de falsedad ideológica de documentos públicos.

Además, en esa sentencia se dispuso apartar al tribunal interviniente y remitir la causa para que se sorteara a los nuevos jueces que deberán entender en la misma. Allí salió elegido el Tribunal 8, que llevó el debate ese marzo de este año. 

Autos. El otro caso investigó su gestión como funcionario en la cartera de Economía. El expediente fue instruido por el entonces juez Sergio Torres (hoy miembro de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires), para quién quedó demostrado que con Boudou al frente del Ministerio, en 2009, se hizo una compra "antojadiza" e infundada" de autos de alta gama. Por ese motivo lo procesó por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

La adquisición de 19 autos fue por un valor de 2.131.400 pesos a la concesionaria Guido Guidi y se hizo por medio de una subasta privada. En la instrucción se sostuvo que se saltearon los procedimientos legales para la compra, y que el negocio se hizo con premura para disponer el dinero que Economía tenía en 2009 dentro de su presupuesto y con el que no iba disponer al año siguiente.

Pero en este expediente, Boudou fue absuelto.