POLITICA

Boudou, el "embajador" en la reasunción de Dilma

El vicepresidente fue el elegido por Cristina para asistir a la ceremonia de esta tarde en Brasil.

El viceprocesado, Amado Boudou.
| Cedoc

El vicepresidente Amado Boudou representará hoy al gobierno argentino en el acto de reasunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, luego de que Cristina Fernández de Kirchner suspendiera todas sus actividades hasta el próximo 12 de enero por sufrir una "contusión en su tobillo izquierdo”.

Desde la Casa Rosada no se confirmó oficialmente el horario de partida hacia Brasilia del vicepresidente, cuya participación en la ceremonia se produce en el marco de los procesos judiciales que afronta Boudou por las causas Ciccone Calcográfica y la falsificación de documentos de un automóvil de su propiedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, Boudou llegará a Brasil en medio de un estricto hermetismo y compartirá estrado junto a los presidentes de Chile, Michele Bachellet; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, Venezuela, Nicolás Maduro y el costarricense Luis Guillermo Solís, que confirmaron su asistencia a la ceremonia.

El acto de investidura está previsto para mañana 1º de enero a las 14.30 y concluirá cuatro horas después con un cóctel ofrecido por Rousseff a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En paralelo, el PT ha organizado en las inmediaciones del Palacio de Itamaraty una gran fiesta popular, bautizada como "Marcha de la Esperanza", a la que el propio partido calcula que asistirán entre 15.000 y 20.000 personas, informaron medios de prensa local. La única mandataria de los países del Mercosur que no asistirá al acto será Cristina Fernández, quien permanecerá por indicación médica, en reposo en la provincia de Santa Cruz hasta la segunda semana de enero por la lesión en el tobillo producida en un accidente doméstico en su casa de El Calafate.

También confirmaron su presencia a la reasunción de Rousseff, los vicepresidentes de Colombia, Germán Vargas Lleras; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Jorge Glas; El Salvador, Oscar Samuel Ortiz; y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; así como el de Portugal, Paulo Portos. Estados Unidos también estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, considerado como un "gesto" del gobierno de Barack Obama dirigido a recomponer la relación con Brasil, tras una etapa de enfriamiento en 2012 por un escándalo de espionaje.

China, uno de los principales socios comerciales y políticos del Gobierno de Rousseff y de Fernández de Kirchner, ha confirmado la presencia de su vicepresidente, Li Yuanchao. En el caso del uruguayo, Mujica viajará a Brasilia acompañado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, quien le sucederá en el cargo a partir del próximo 1º de marzo. También asistirá el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien aprovechará su viaje para tratar asuntos relacionados con la venta de 36 cazabombarderos Grippen NG a la Fuerza Aérea Brasileña.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en octubre pasado para un nuevo período de cuatro años que extenderá a 16 años la permanencia de esa fuerza política en el poder. El PT, fundado en 1980, gobierna el país desde el 1º de enero de 2003, cuando asumió el primero de sus dos mandatos Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la actual mandataria.