El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy como "muy positiva" la reunión que mantuvo con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyos integrantes, aseguró, no le reclamaron una devaluación de la moneda sino "un tipo de cambio pro-productivo". Pero lo más sorpresivo, en un día en que volvió a ratificar a Guillermo Moreno, es que más tarde podría anunciar algunos cambios en el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"Vamos a hacer un anuncio global que tiene que ver con un fortalecimiento de la organización, como alguna vez hicimos con el ANSES", informó el ministro de Economía tras la reunión con el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.
"Es una cuestión de eficiencia que hay que llevar adelante. Vamos a trabajar en el fortalecimiento del INDEC. Estoy convencido que hay que trabajar en el clima interno de estas organizaciones para llegar a funcionar como queremos", agregó el titular del Palacio de Hacienda.
Boudou sostuvo al término del almuerzo que analizó con los industriales "todos los temas vinculados a la política tributaria, políticas sectoriales, trabajo en conjunto con la ministra (de Producción, Débora) Giorgi, con la cadena de valor, sector externo y posibilidades de exportación", además de "temas laborales".
Por su parte, Héctor Méndez se mostró elogioso con el ministro y consideró que el encuentro fue "una bocanada de aire fresco", al tiempo que le deseó "éxito" en su gestión.
Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Economía había asegurado que el Gobierno no tocará el tipo de cambio ni recortará el gasto público.
"Hay otras formas de encontrar la competitividad, sin necesidad de tocar el tipo de cambio", dijo Boudou, quien expresó que el Gobierno "no hará recortes en el gasto público".
Por otra parte, y refiriéndose a los periodistas, comentó que "a ustedes le llama la atención que haya un ministro de Economía que no venga con un paquete de medidas o un plan, pero tenemos un plan que se viene ejecutando desde el 2003 hasta la fecha".
"Nuestro plan -agregó- tiene que ver con que haya crecimiento y que a la vez el mercado interno sea cada vez más vigoroso, que haya trabajo formal, que los jubilados sigan teniendo un lugar en nuestra agenda".
Consultado por la caída de superávit en términos interanuales, señaló que "este es un momento en que el mundo ha caído en déficit o en disminución de superávit. Si uno mira Europa, ha caído en déficit y si uno mira a Brasil tiene una caída de superávit muy parecida a la nuestra".
Consultado por los 2.500 millones de dólares que enviará el Fondo Monetario Internacional a fines de agosto, Boudou expresó que "tenemos varias alternativas, usarlo como colateral, incluirlo en las reservas, vamos a ir viendo en términos del programa financiero, cuál es la alternativa más saludable".
Acerca del gasto público, destacó que "no hay recorte, muy por el contrario. En el superávit de ayer se vio el importante incremento que tuvo el gasto en bienes de capital". Y agregó: "Nosotros creemos que en una etapa en donde el mundo está en una crisis, el sector público tiene la obligación" de motorizar la economía.