POLITICA
el mega proyecto requiere 9.000 millones

Brasil puede boicotear el tren Buenos Aires-Caracas

Argentina y Venezuela impulsan la creación de un ferrocarril que integre la región, a pesar de la negativa del presidente Lula.

0902lula468ced
| Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene intenciones de firmar un acuerdo con Argentina para crear un ferrocarril que una Buenos Aires y Caracas. El ambicioso proyecto de “integración productiva ferroviaria” -que necesitaría una inversión de 9.000 millones de dólares- desvela al venezolano, quien, en una visita a nuestro país a principios de agosto, se apresuró en bautizar al tren como “El Expreso del Sur”. Por su parte, funcionarios de Brasil ya manifestaron su desacuerdo con el proyecto.

La empresa argentina Ferromat y el venezolano Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) suscribieron una carta de intención para construir una empresa mixta –Inferlasa- que abastezca los mercados de los países involucrados en la construcción del tren.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingeniero Juan Cristóbal Rautenstrauch, presidente de Ferromat, aseguró a Clarín que “una industria binacional venezolano argentina competitiva y complementaria para el mercado sudamericano, aún sin Brasil, es sustentable”. Es que el brasileño Lula parece no tener intenciones de participar en este megaproyecto ya que su país es el único de la región con una industria consolidada de fabricación de material rodante.

El subsecreario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, y el coordinador del proyecto, Gabriel Hourmilougue, defendieron ante la prensa los acuerdos futuros. Así, el optimismo demostrado intenta ocultar el fracaso que en el pasado aniquiló el sueño del Gasoducto del Sur que habían ideado Chávez y Néstor Kirchner en el 2006.

A favor de este nuevo emprendimiento son los 2.400 kilómetros de vía que ya están construidos entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que representan el 40% del recorrido total (que sería de unos 6200 kilómetros)

Chávez mandará a mediados de este mes a su ministro de Infraestructura, Isidro Rondón para acelerar las firmas de los acuerdos. Pero, para avanzar en “El expreso del Sur”, es necesario que los parlamentos de los 12 países involucrados en la Unión del Sur (Unasur) aprueben la declaración conjunta. Falta que el Congreso argentino discuta el documento y se aboque al tema. Después faltará financiar la obra, determinar la proporción de participación de cada región y establecer las condiciones operativas.