POLITICA

Bullrich recibió al policía Luis Chocobar, condenado por matar a un ladrón en 2017

La ministra de Seguridad, que esta semana tuvo un fallido al hablar de "gatillo feliz", recibió al policía que asesinó a un delincuente que le había robado a un turista en La Boca.

20230112 Patricia Bullrich junto a Luis Chocobar
Patricia Bullrich junto a Luis Chocobar | Ministerio de Seguridad

Luis Chocobar fue condenado por la Justicia a dos años por haber asesinado en el año 2017 a un ladrón que venía de robarle a un turista en La Boca. Los jueces consideraron que actuó con "exceso en cumplimiento del deber", pero eso no le impidió a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a respaldarlo públicamente mientras ocupaba el mismo cargo durante la presidencia de Mauricio Macri. Este viernes, la funcionaria lo recibió para discutir la incorporación de disposiciones que contemplen la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad, junto a Bullrich estuvo el Director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. "El foco principal de la reunión se centró en la necesidad de incorporar modificaciones al artículo 34 del Código Penal, el cual no experimenta reformas desde hace 101 años", detallaron desde la cartera.

Dicha propuesta busca modernizar, de acuerdo al Ministerio de Seguridad, la legislación del Código Penal  para garantizar un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chocobar y el fallido del "gatillo feliz"

Chocobar fue condenado a dos años de prisión por el homicidio en exceso en cumplimiento del deber de Kukok. Fue una decisión del Tribunal Oral de Menores N°2, que igualmente lo autorizó a seguir formando parte de la Policía, pero sin realizar funciones operativas ni utilizar armas de fuego por cinco años. 

El recibimiento será luego de que la actual ministra expusiera en la Cámara de Diputados para defender ante el plenario de comisiones el proyecto de ley ómnibus enviado por el Ejecutivo. En un momento de su intervención, la funcionaria dio una definición acerca del gatillo fácil en la que afirmó que el policía que mata es un delincuente. 

Patricia Bullrich en Diputados
Patricia Bullrich.

"El gatillo fácil es un delito, como es un delito el que comete un delincuente. El gatillo fácil es un policía transformado en delincuente, así que no estamos evaluando eso sino que estamos evaluando la ley en el marco del cumplimiento del deber que tiene cada uno. Un gatillo fácil o un fusilamiento por parte de un miembro de una fuerza de seguridad es un asesinato y un homicidio", lanzó la ministra cuando fue consultada por el diputado nacional de Unión por la Patria, Matías Molle

Villarruel designó a la hija de José Ignacio Rucci en el Observatorio de derechos humanos del Senado

Pero no todo quedó ahí. Mientras disertaba, la ministra cometió un fallido, que para quienes la cuestionan en realidad fue un "sincericidio". Fue cuando la ministra de Seguridad empleó la expresión "gatillo feliz" y enseguida se corrigió para retomar su exposición. En realidad había querido decir "gatillo fácil". 

"El gatillo feliz... el gatillo fácil es un policía transformado en delincuente, no estamos evaluando eso. Estamos evaluando la ley en el marco del cumplimiento del deber que tiene cada uno", expresó la ministra de Seguridad.

Bullrich y la defensa de la "doctrina Chocobar"

El caso del policía que asesinó a un ladrón en La Boca tomó tal magnitud que llegó a ser catalogado como una "doctrina" en materia de seguridad. El sentido de la defensa se explicaba, en gran parte, por una necesidad del Gobierno macrista de mostrar una postura diferente al "garantismo" defendido del gobierno que la antecedió. 

Lo sostuvo incluso en casos de asesinatos cuyos autores fueron condenados por la justicia, como el caso del ex prefecto Pablo Miguel Brites condenado a perpetua por haberle dado un tiro en la espalda y otro en la nuca a Christopher Rego, quien se había negado a parar en un control policial en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate por la ley ómnibus cerró una nueva jornada con cruces y chicanas

El accionar del policía quedó envuelto en polémica y abrió el debate sobre la violencia institucional, es decir, si el policía había abusado de su función o actuado acorde a lo estipulado por ley.

Después de tres años y medio, el Tribunal Oral de Menores (TOM) porteño Nº2 condenó a Chocobar por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber", una condena que fue repudiada por la propia Bullrich, que lo acompañó durante el proceso.

"Cuando las reglas son claras, el policía sabe lo que tiene que hacer. Se parte de un principio general, la discrecionalidad de un juez tiene que ser acotada, no cómo en el caso Chocobar", opinó Bullrich más adelante. En el caso de Rego, Bullrich había afirmado que "el grupo de prefectos actuó fuera de la ley y cometieron un delito", por lo que pidió "no confundir a los policías delincuentes" de la institución policial.

AS/ FL / Gi