POLITICA
a 14 años

Bullrich se endurece y confirma que buscará en el Congreso la baja de la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad realizó el anuncio luego de la detención del acusado de matar al playero en Rosario. “El que las hace, las paga”, fue el aval que le dio el presidente Javier Milei a la iniciativa. El proyecto forma parte de una batería de medidas para combatir el delito, con foco en el narcotráfico. La discusión sobre un régimen penal juvenil y los otros proyectos que están en carpeta, varios de ellos con antecedentes parlamentarios. Cúneo Libarona, también de acuerdo.

20240330_petri_bullrich_pullaro_na_g
En Santa Fe. La ministra junto a su colega de Defensa Luis Petri y el gobernador Maximiliano Pullaro. | NA

Tras la detención del joven de 15 años acusado de matar al playero de la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la decisión de enviar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años.

“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, confirmó la funcionaria, que además recibió el visto bueno del propio presidente Javier Milei, quien manifestó que “el que las hace, las paga”.

La iniciativa del oficialismo apunta a modificar la ley 22.278 sancionada en 1980 en la que se establece que “no es punible el menor que no haya cumplido los 16 años de edad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20240324_bullrich_prefectura_cedoc_g
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya había anticipado la intención del Gobierno de avanzar en ese foco, con la justificación de que la criminalidad tuvo profundos cambios desde la sanción de la normativa vigente, además de la necesidad de revisar las condiciones de detención de los menores de edad que tampoco son ideales para la posterior reinserción en la sociedad. En 2022, el PRO ya había presentado proyectos de ley para avanzar en la baja de la edad a 14 y 15 años para delitos graves, como homicidios, robos o estafas.

El diputado del PRO, Damián Arabia, cercano a la ministra Bullrich, detalló que “sin lugar a dudas hay que bajar la edad de imputabilidad en la Argentina, acompañado de un nuevo régimen penal juvenil”. Precisamente, este es uno de los puntos en los que también está haciendo foco el kirchnerismo, que no está de acuerdo con la baja de la edad pero sí apunta a una modernización en el “abordaje de los adolescentes en conflicto con la ley”, señala uno de los textos que ya fue presentado en el Congreso por la diputada de UxP Eugenia Alianiello.

Paquete de leyes.  Como parte de la estrategia para reforzar el combate del delito, sobre todo en la provincia de Santa Fe, el Gobierno tiene previsto presentar una batería de proyectos sobre las temáticas de seguridad, judicial y de defensa.

Javier Milei y Victoria Villarruel con actos separados por Malvinas: qué hará cada uno

“¿Quién no va a acompañar esto, quién se va a quedar del lado de los delincuentes?”, plantean desde el oficialismo, ante lo que se anticipa una complicada discusión a nivel ideológico.

Las iniciativas contemplan, por ejemplo, la denominada “ley antimafias” que apunta a endurecer las penas para quienes cometan delitos como parte de una organización mafiosa; la ley de reiterancia, por la cual una persona puede ir presa cuando reitera un delito.

Sobre este asunto, Carolina Piparo presentó un proyecto esta semana, y ya hay otras iniciativas previas como la de Gerardo Milman del PRO, que data de 2021.

 

Gi