POLITICA
julio conte grand, hombre de confianza de vidal

Buscan aprobar al nuevo jefe de fiscales antes de fin de año

El pliego se trabó por las negociaciones por el Presupuesto. Le impugnaron el plazo de residencia y su identificación partidaria.

1204_vidal_grand_cedoc_g
Ladero. Hasta ahora se desempeñaba como secretario de Legal. | cedoc

Al desembarcar en la provincia de Buenos Aires un año atrás como secretario de Legal y Técnica en el gobierno de María Eugenia Vidal, el abogado Julio Conte Grand y la gobernadora ya buscaban como objetivo final la Procuración bonaerense. La jubilación de María del Carmen Falbo como jefa de los fiscales y defensores de manera vitalicia le abrió el lugar y finalmente Vidal envió su pliego al Senado bonaerense para que sea aprobado.

El objetivo del bloque oficialista es que su designación pueda ser tratada el 22 diciembre, pero la pelea política por la aprobación del Presupuesto 2017 en la Provincia se metió en el medio y la oposición podría postergar hasta marzo del próximo año la discusión.

Para aprobar la designación, Conte Grand necesita la mayoría absoluta de los 46 senadores (más de 24 votos). Al contar con 16 bancas, Cambiemos necesita del acuerdo con otros bloques y no es un buen momento para mirar al Frente Renovador (posee nueve legisladores), su principal aliado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También el tiempo corre a Vidal, ya que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos debe evaluar las impugnaciones y apoyos a su candidatura hasta el 19 de diciembre. El 20 debería ser llamada la audiencia pública y el 22 ser tratada en el recinto.

Los enojos del bloque que responde a Sergio Massa con Vidal llegaron al extremo esta semana cuando Cambiemos introdujo el pliego de secretaria del fiscal Whashington Palacios para ocupar una de las fiscalías vacantes. Este fiscal es quien afrontará un juicio por proteger a Alcides Díaz Gorgonio, acusado de robar en la casa del diputado durante la campaña presidencial. Sólo una conversación entre Vidal y Massa podría hacer avanzar el pliego.

El Frente para la Victoria (tiene ocho bancas) critica a la administración de Vidal por enviar el pliego sin consulta previa y mira con detalle una denuncia que ingresó el viernes al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata en la que se cuestiona la falta de cumplimiento de Conte Grand de los requisitos para ser procurador.

Desde el Bloque Peronista (posee seis legisladores), el senador Patricio García sostuvo ante PERFIL que “al tratarse de un cargo de la calidad institucional de la Procuración, es importante que Cambiemos genere los consensos necesario para que el nombre sea aprobado por unanimidad, como se logró con los procuradores anteriores”. Algo difícil hoy para Cambiemos.

Dos impugnaciones. Mientras que recibió apoyo de diferentes asociaciones de magistrados y hasta del intendente peronista Alejandro Granados, las dos principales impugnaciones tienen que ver con no cumplir con el requisito de dos años de residencia en la Provincia y su vínculo con Vidal. “El artículo 177 de la Constitución de la Provincia establece los requisitos para Procurador y en él no está previsto el requisito de residencia”, responden desde el entorno de Conte Grand, pero de todos modos explican que el candidato tiene residencia en Pilar, “lo cual acreditó para ingresar al Consejo de la Magistratura”.

Ante la falta de independencia por ser funcionario y el abogado que le cuida la firma a Vidal, Conte Grand aclara que no tiene pertenencia partidaria al PRO. Además, desde Cambiemos marcan diferencia con Falbo: “Este caso es muy distinto al de su predecesora en el cargo al que ahora postula, quien antes de ocupar el cargo de Procuradora General fue secretaria de Justicia y diputada nacional por el Partido Justicialista”.