POLITICA

Buscarán frenar la totalidad de las leyes de la reforma judicial

Daniel Sabsay e Iván Cullen juntarán firmas para que no se apliquen las tres leyes que ya aprobó el Congreso. Los fundamentos en diálogo conPerfil.com.

El reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay junto a diputados de la oposición.
|
La Corte Suprema declaró inconstitucionales varios artículos clave de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, pero no suspendió la aplicación de toda la normativa. Por eso, dos letrados constitucionalistas preparan una "iniciativa popular" para que se derogue esa ley, así como la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de medidas cautelares contra el Estado que ya aprobó el Congreso con la mayoría kirchnerista.
 
Los abogados Daniel Sabsay e Iván Cullen presentarán el próximo lunes a las 18 horas, en la Sociedad Cientifica Argentina, un proyecto en el que colaborarán ONG y consejos profesionales para recolectar firmas en diferentes provincias contra el paquete de leyes de la reforma judicial de la Casa Rosada.
 
El constitucionalista Sabsay explicó a Perfil.com que se trata de una "iniciativa popular" para juntar casi 500.000 firmas de los ciudadanos -el 1,5% del padrón electoral en seis distritos diferentes, según estipula la Ley 24.747- y así derogar las leyes que considera "claramente inconstitucionales".
 
"La única forma para que no se apliquen estas leyes es por la derogación, que solo la puede hacer el Poder Legislativo, y es a eso es lo que apuntamos", señaló el reconocido abogado a este medio.

Sabsay y Cullen no se plantearon plazos para lograr las firmas suficientes, pero el primero adelantó que "habrá una organización seria, un seguimiento en los distritos y el apoyo especial de personalidades y de consejos profesionales", siguió.

"La iniciativa depende del nivel de organización que tengamos. Lo importante es que genere un movimiento de que la gente se opone, que la gente está en contra de eso, no solo los abogados, los opositores", explicó Sabsay a Perfil.com.

Corte a la reforma. Sobre la sentencia de la Corte Suprema contra la reforma de la Magistratura, el letrado dijo que "la impresión del fallo de la Corte es excelente, se cumplió lo que yo venía vaticinando. Yo sabía que la Corte no podía mirar para otro lado. Cuando la Justicia quiere pronunciarse de manera veloz puede hacerlo", indicó el constitucionalista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite